INTERACTUAMOS Y NOS INTEGRAMOS JUGANDO EN CASA
COMPETENCIA
|
SE DESENVUELVE DE
MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
INTERACTÚA
A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD |
COMPRENDE SU
CUERPO |
SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO |
Regula su
tono muscular, postura
y equilibrio teniendo como
referencia la trayectoria
de objetos y de otras personas,
y sus propios desplazamientos al realizar
habilidades motrices específicas
en actividades lúdicas, recreativas, |
Construye juegos y actividades físicas que se
adecúen a las necesidades y
posibilidades del grupo, integrando
a pares de distinto
género o con
desarrollo diferente, con
una actitud crítica ante
todo tipo de
discriminación dentro y fuera de la institución educativa. |
I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Desde el inicio de la emergencia sanitaria y de aislamiento en casa, hay una mayor interacción familiar y es posible que se hayan presentado situaciones personales y familiares que en ocasiones fueron positivas y en otras poco favorables. Por ello, durante cuatro semanas vivirás una nueva la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” donde te invitamos cada semana a participar en una de las siguientes actividades: 1) “Interactuamos mediante juegos para integrarnos en familia”, 2) “Acordamos normas y reglas respetando la diversidad jugando en familia”, 3) “Trabajando en equipo para lograr el objetivo del juego” 4) “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”.
Esta semana desarrollarás la actividad: “Interactuamos mediante juegos para integrarnos en familia”, en la que podrás relacionarte positivamente con tus familiares en distintas situaciones lúdicas y asumir el reto de crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia para ponerlo en práctica, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y utilizar la combinación de las habilidades motrices.
Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente:
• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
• Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para anotar las modificaciones del juego que prácticas.
• Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a compartirla con ellos, es decir, realizarla juntos.
• Antes de empezar la práctica, alista los materiales que van a utilizar.
• El registro de la información del juego modificado en la ficha servirá como insumo para tu producto
final.
• Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.
ACTIVIDAD 1: Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué has observado en el video?
2. ¿Por qué crees que los participantes se integran con estas actividades?
3. ¿Por qué crees que los juegos ayudan a mejorar nuestras relaciones familiares?
- PRIMERO: preparándonos para la actividad. Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
- SEGUNDO: aprendemos y practicamos un juego Terminada la activación corporal, invita a tu familia para que jueguen juntos el juego “El globo sobre la cuerda”. Para ello, pueden seguir las siguientes orientaciones:
- Explícales en qué consiste el juego.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO
| |
Nombre del juego
| “El globo sobre la cuerda”. |
Materiales | Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta, un globo o bolsa plástica inflada |
Demarcación del espacio | · Marca en el piso, con una tiza o con cinta de color, un rectángulo de acuerdo con el espacio que dispongas en casa. El rectángulo debe estar divido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño. · La cuerda debe estar sujeta por dos sillas ubicadas a ambos extremos de la cuerda. Debe estar aproximadamente a una altura de medio metro del piso. |
Organización de los participantes | · Organiza dos equipos, con igual número de integrantes en cada grupo. · Dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y las reglas de juego que van a respetar. · Pónganse de acuerdo y decidan qué grupo inicia el juego. · Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan democráticamente en qué momento termina el juego. |
Reglas del juego
| · Los participantes deben permanecer sentados durante el juego sin embargo, pueden desplazarse en cualquier dirección dentro de su campo. · Uno de los dos equipos debe empezar el juego lanzando el globo por encima de la cuerda al campo contrario. · El globo debe permanecer en el aire golpeándolo solo con las manos tratando que pase por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que este caiga al piso. · Cada equipo puede tocar el globo como máximo solo dos veces. · Un equipo gana un punto cuando el globo cae al piso en el campo contrario.
|
Desarrollo del juego | El juego consiste en mantener el globo en el aire, golpeándolo con las manos y tratando que pase por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que este caiga sobre el piso de su campo. Cada grupo puede tocar el balón solo dos veces. Un grupo gana un punto cuando el balón cae al piso en el campo contrario.
|
- TERCERO: modificando y compartiendo el juego en familia
- CUARTO: registrando el juego modificado.
O DE JUEGO | |
ESTUDIANTE: GRADO: | |
Nombre del juego | Se registra el título del juego |
Materiales | Se registran los materiales que se van a utilizar en el juego |
Demarcación del espacio | Se indica cómo se va a demarcar el espacio de juego |
Organización de los participantes | Se describe cómo se van a organizar los participantes para el inicio y el desarrollo del juego |
Reglas del juego | Se registran las reglas del juego acordadas que se van a respetar |
Desarrollo del juego | Se describe en qué consiste el juego. Cómo se inicia, cuando termina |
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Consideras que el haber jugado todos en casa es una forma de ayudar a integrar mejor a la familia? ¿Por qué? ¿Por qué consideras que el diálogo, el consenso y el respeto a las reglas ayudan a mejorar nuestras relaciones familiares? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
PARA FINALIZAR:
· Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
· Guarda o archiva en tu portafolio la ficha de registro con la información del juego modificado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A afianzar sus habilidades motrices, coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia, para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y solidaridad.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
·EVIDENCIA 1: Practica el juego propuesto en la sesión “El globo sobre la cuerda” y envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA 2: Modifica el juego “El globo sobre la cuerda”, y registra dichas modificaciones en la ficha de registro, luego ejecútalo. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización de los grupos, las reglas del juego, el puntaje, el material a utiliza. Enviar como evidencia ficha de registro del juego modificado y 3 fotos de su ejecución.
· EVIDENCIA 3: A través de un texto narra tu experiencia sobre lo acontecido para llevar a cabo y ejecutar tu juego modificado, incidiendo sobre el respeto, la cooperación y solidaridad.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Comprende y Ejecuta el juego “El globo sobre la cuerda”, determinando por consenso su inicio y finalización. |
|
|
|
2 | Modifica el juego“El globo sobre la cuerda” interactuando junto a su familia registrando dichas modificaciones en la ficha de registro. |
|
|
|
3 | Pone en práctica su juego modificado, observándose el respeto, la cooperación y solidaridad durante el desarrollo del juego. |
|
|
|
4 | Describe a través de un texto tu experiencia sobre la planificación y ejecución de tu juego modificado, incidiendo sobre el respeto, la cooperación y solidaridad. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario