MIS HABILIDADES MOTRICES DE DESPLAZAMIENTOS Y SALTOS
SEGUNDO DE SECUNDARIA: TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
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Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
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Asume una vida saludable
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CAPACIDAD
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Comprende su cuerpo
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Comprende las
relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene
personal y del ambiente, y la salud.
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DESEMPEÑO
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Regula su tono
muscular, postura y
equilibrio teniendo como referencia
la trayectoria de objetos
y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar habilidades
motrices específicas en actividades lúdicas, recreativas, predeportivas
y deportivas
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Explica los
beneficios que la práctica de actividad física
de su preferencia produce sobre
su salud (física,
emocional, psicológica, etc.)
para mejorar su aptitud física y calidad
de vida
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FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES :
VIERNES 29- 05- 2020 hasta las 6:00 pm.
ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com
I. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD:
• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar a tu salud.
• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de hacerlo.
• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, puedes realizarlas sola o solo y de forma rutinaria
• Considera que, para mantener una vida activa y saludable, es recomendable que practiques tus actividades tres veces a la semana, como mínimo.
• Si estas problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado
• Recuerda siempre empezar con una activación corporal (calentamiento) previo y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad física
• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar. Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.
II. QUE NECESITAMOS:
• Contar con internet en casa, en tu PC o tu teléfono celular.
• Impresora o lápiz y papel para realizar anotaciones.
• Pedir el apoyo de una persona de tu familia para que te ayuden en esta actividad.
• Cronómetro o reloj para el control de tu actividad física (el del teléfono celular también sirve para estos fines).
• Utilizar vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta que te permita realizar movimientos con libertad.
• Acondicionar un espacio en la casa, libre y ventilado.
III. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Las y los estudiantes en esta etapa de su vida pasan por grandes cambios en su desarrollo y crecimiento corporal, situación que tiene gran influencia en su motricidad, emociones y cognición. Esto los vuelve muchas veces inseguros y, entre otros aspectos, se desorganizan y desajustan sus aprendizajes motrices, situación que se acentúa en el contexto de aislamiento social que vivimos actualmente. En este sentido, se requiere responder a dichas necesidades con el propósito de ayudarlas/os a reconocer sus capacidades coordinativas para reorganizar y reforzar sus habilidades motrices básicas, que son el soporte del aprendizaje de las habilidades específicas.
1. CONOCIENDO SOBRE DESPLAZAMIENTOS Y SALTOS
- Observa el siguiente video: https://youtu.be/k0SHw2isYGs
- A continuación, lee el siguiente texto: “Ficha 4: Habilidades motrices básicas y específicas”
CLIC AQUI ➤ABRIR VINCULO ➤
v ACTIVIDAD 1:
- Ahora, reflexiona y contesta ¿Has practicado alguna vez los movimientos que has visto en el video? ¿Qué tipo de movimientos se realizan? ¿Qué diferencia has observado entre desplazamientos y saltos?
- Desarrolla las actividades de la “Ficha 4: Habilidades motrices básicas y específicas”.
2. EXPERIMENTO CON DESPLAZAMIENTOS Y SALTOS: (Confecciona un circuito de desplazamiento y saltos)
Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno Luego practica tu activación corporal general, que debe durar de 5 a 12 minutos. Video propuesto para el
calentamiento https://youtu.be/4FYljUp90WA
Ø ACTIVIDADES Y MOVIMIENTOS SUGERIDOS
• A continuación, establece un recorrido para los desplazamientos y saltos que has pensado hacer (si prefieres también lo puedes realizar de manera libre en el espacio de trabajo). Dibuja o marca en el piso, con una tiza o cinta, la figura de tu preferencia (cuadrados, círculos, escaleras, etc.) o si deseas puedes ubicar objetos disponibles en casa que cumplan la función de pequeños obstáculos. Luego, camina libremente, primero a paso ligero, luego corriendo suave por todo el espacio de trabajo. ¿De qué otras maneras puedes caminar y correr?, ¿cómo harías para desplazarte lateralmente a un lado o al otro?, ¿puedes desplazarte apoyando manos y pies en el piso?, ¿cómo lo harías.
• Si has distribuido pequeños objetos que sirven de obstáculos en el piso, usa tu imaginación y realiza todas las formas de desplazamientos y saltos que puedas.
• Luego, usa un bastón de madera (palo de escoba) u otro objeto disponible en casa, déjalo en el piso y crea todas las formas que puedas para desplazarte tomando como referencia dicho objeto, y luego haz lo mismo pero buscando las posibilidades que consideres, para saltar el bastón.
3. REFLEXIONO SOBRE OTRAS FORMAS PARA DESPLAZARME Y SALTAR
(Desarrolla tu creatividad)
(Desarrolla tu creatividad)
A partir de la experimentación que has hecho con los movimientos de desplazamientos y saltos, puedes elegir un tipo de desplazamiento y uno de salto; y con base en ello, modificas o creas formas diferentes de desplazarse y saltar.
• Planifica lo que vas a elaborar pensando qué tipos de movimientos vas a realizar y anótalos en tu cuaderno.
• Los saltos los puedes realizar impulsándote con uno o los dos pies; para los desplazamientos, prueba apoyándote con manos y pies en el suelo (cuadrúpedia).
• También puedes utilizar pequeños materiales que tengas disponibles en casa.
• Lo puedes realizar con ayuda de alguien de tu familia.
Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?
• Recuerda que después de la actividad física debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de agua, y consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades. Descansa lo necesario para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción que realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu salud.
• No olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de movimientos que has elaborado, o también puedes grabar un video con tus movimientos. Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades.
IV. ¿QUÉ
APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
• Afianzan las habilidades motrices de desplazamientos y saltos ejecutándolas con fluidez y armonía en distintas situaciones motrices.
• Reconocen la importancia de sus habilidades motrices de desplazamientos y saltos.
• Elaboran de manera creativa un repertorio de formas alternativas de desplazamientos y saltos
V. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
1. Evidencia 1: Enviar en Word o foto las respuestas a las preguntas de reflexión de la
actividad 1
2. Evidencia 2: Enviar Vídeo aplicando la activación corporal o calentamiento
3. Evidencia 3: Enviar video de la aplicación de tu circuito de desplazamientos y saltos con los movimientos sugeridos y los de tu creatividad. Finalizando con tus ejercicios de vuelta a la calma o estiramientos.
Nota: Los videos deben contener presentación del alumno: Nombres y Apellidos, Grado y Sección y Presentación del tema a ejecutar.
Fecha de reporte de actividades: Viernes 29 de Mayo 2020
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