RESOLVIENDO SITUACIONES MOTRICES CON DESPLAZAMIENTOS Y SALTOS.
SEGUNDO DE SECUNDARIA: TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
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Se
desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
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Asume
una vida saludable
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CAPACIDAD
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Comprende su cuerpo
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Comprende las relaciones entre la
actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y
la salud.
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DESEMPEÑO
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Regula
su tono muscular,
postura y equilibrio teniendo como
referencia la trayectoria de objetos y de otras
personas, y sus propios desplazamientos al realizar habilidades
motrices específicas en actividades lúdicas, recreativas, predeportivas
y deportivas
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Explica los beneficios que
la práctica de actividad física de su
preferencia produce sobre su salud (física,
emocional, psicológica, etc.) para mejorar su aptitud física y
calidad de vida
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FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Segùn fecha establecida en horarios de clase hasta las 10:00am.
ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com
I. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD:
• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar a tu salud.
• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de hacerlo.
• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, puedes realizarlas sola o solo y de forma rutinaria
• Considera que, para mantener una vida activa y saludable, es recomendable que practiques tus actividades tres veces a la semana, como mínimo.
• Si estas problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado
• Recuerda siempre empezar con una activación corporal (calentamiento) previo y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad física
• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.
• Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.
II. QUE NECESITAMOS:
• Contar con internet en casa, en tu PC o tu teléfono celular.
• Impresora o lápiz y papel para realizar anotaciones.
• Pedir el apoyo de una persona de tu familia para que te ayuden en esta actividad.
• Cronómetro o reloj para el control de tu actividad física (el del teléfono celular también sirve para estos fines).
• Utilizar vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta que te permita realizar movimientos con libertad.
• Acondicionar un espacio en la casa, libre y ventilado.
III. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Todas las personas en nuestra vida diaria utilizamos todo tipo de desplazamientos, como por ejemplo caminar o correr, y en ocasiones también saltamos, sobre todo cuando participamos en un juego, baile o deporte. Continuamente, tenemos que superar retos motrices en diferentes situaciones, para lo cual debemos estar preparadas/os.
1. COMPRENDO MIS POSIBILIDADES PARA DESPLAZARME Y SALTAR.
Observa Los siguientes videos:
v ACTIVIDAD 1:
• Luego de ver los videos reflexiona, a partir de las siguientes preguntas, y comparte con tu familia.
- ¿De cuántas maneras puedes desplazarte?
- ¿Cómo puedes desplazarte transportando algún objeto?
- ¿De cuántas maneras puedes saltar?
- Da un ejemplo de un juego o deporte en el que se usan desplazamientos y saltos - ¿En qué actividades de tu vida diaria utilizas los desplazamientos y saltos?
2. PRACTICANDO DESPLAZAMIENTOS Y SALTOS
(Actividades y movimientos sugeridos)
• Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar las actividades, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general, que debe durar de 5 a 12 minutos.
• A continuación, toma en cuenta los videos que has observado y elige algunos movimientos de tu preferencia y practícalos. Ahora, intenta desplazarte en cuadrupedia (apoyo simultáneo de manos y pies en el piso). ¿De qué otra manera lo puedes hacer?
• Luego, camina libremente, primero a paso ligero y después corriendo suavemente por todo el espacio de trabajo. ¿De qué otras maneras puedes caminar y correr? ¿Cómo harías para desplazarte en forma lateral al lado derecho y al otro lado? ¿Puedes desplazarte apoyando manos y pies en el piso? ¿Cómo lo harías? ¿De qué otra forma te puedes desplazar en el piso?
• Ahora, de pie, desplázate moviendo los brazos, flexionando una rodilla, etc. en distintas direcciones. ¿Cómo lo harías? ¿Cómo realizarías desplazamientos transportando algún objeto en las manos?
• A continuación, realiza diferentes tipos de saltos. ¿De cuántas formas puedes saltar en tu propio espacio? ¿Cómo lo puedes hacer en el espacio general? ¿Cuántas formas de saltar puedes realizar utilizando cualquier objeto que te sirva de obstáculo?
• Seguidamente, practica un juego de tu preferencia en el cual tengas que desplazarte y saltar.
3. CREANDO OTRAS FORMAS DE DESPLAZAMIENTO ( Desarrolla tu creatividad)
Es tu turno. Ahora, piensa qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos a resolver el siguiente reto: Usa tu imaginación y elabora tu propio repertorio de movimientos con al menos cinco formas diferentes de desplazamientos. Si deseas, puedes utilizar música de tu agrado y también algún material disponible en casa.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
• Con base en la práctica de desplazamientos y saltos que has realizado, puedes elegir una forma de desplazamiento que sea de tu agrado; y, a partir de ello, modifica o crea formas diferentes de desplazarte.
• Planifica lo que vas a elaborar pensando qué tipo de movimientos vas a realizar y anótalos en tu cuaderno. Puedes hacerlo con el apoyo de manos y pies en el suelo (cuadrupedia). También puedes utilizar pequeños materiales que tengas disponibles en casa, los cuales te pueden servir de obstáculos a superar.
• Para finalizar la actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad); luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy?
PARA FINALIZAR:
• Recuerda que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción que realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu salud.
• No olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de movimientos que has elaborado. Guárdalo o archívalo en tu portafolio, porque más adelante te servirá para otras actividades.
• Si deseas consultar más información sobre desplazamientos y saltos, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesora o profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.
IV. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
• Resolver situaciones motrices mejorando la calidad de respuesta, a través de la ejecución de desplazamientos y saltos.
• Afianzar las habilidades motrices de desplazamientos y saltos mostrando dominio corporal con seguridad y confianza.
• Elaborar de manera creativa un repertorio de formas alternativas para desplazarse
V. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
1. Evidencia 1: Enviar en Word o foto las respuestas a las preguntas de reflexión de la actividad 1
2. Evidencia 2: Enviar Video aplicando la activación corporal o calentamiento (video máximo 1 minuto)
3. Evidencia 3: Enviar un video de la aplicación de un circuito de desplazamientos y saltos según los videos con los movimientos sugeridos y los de tu creatividad. Finalizando con tus ejercicios de vuelta a la calma o estiramientos. (video máximo 2 minutos)
Nota: Los videos deben contener presentación del alumno: Nombres y Apellidos, Grado y Sección y Presentación del tema a ejecutar.
Fecha de reporte de actividades:
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