sábado, 11 de julio de 2020

SESIÓN 12

RECONOZCO LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA MANTENERME SALUDABLE
SEGUNDO   DE SECUNDARIA:             TIEMPO RECOMENDADO: 45 a 60 MINUTOS

PROPÓSITO: 

COMPETENCIA

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Asume una vida saludable

CAPACIDAD
Comprende su cuerpo
Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.
DESEMPEÑO

Coordina su cuerpo con seguridad y confianza al realizar diversos movimientos en diferentes situaciones y entornos según su rutina de actividad física elegida.


Identifica en los alimentos los carbohidratos,   proteínas,   grasas, vitaminas y minerales que son necesarios para mantenerse saludables  y  para   la   práctica   de  actividad  física  de  su preferencia y que ayudan a  la  mejora de su  rendimiento físico   y   mental.   Evita   hábitos   perjudiciales   para   su organismo, como el  consumo  de alimentos  no saludables, alcohol, tabaco, drogas, entre otros.

















FECHA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:

Segùn fecha establecida en horarios de clase

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com

 

I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Esta semana trabajaremos lo siguiente: “Reconozco los alimentos nutritivos para mantenerme saludable”, donde podrás reflexionar sobre la importancia de los alimentos nutritivos de tu entorno, la cantidad de ingesta y la práctica de la actividad física como aspectos que fortalecen tu organismo y mejoran tu salud. Antes de iniciar, te invitamos a responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los alimentos nutritivos de tu entorno y los hábitos saludables importantes para tu salud?

Ahora, te invitamos a elaborar una secuencia de movimientos o ejercicios según la actividad física de tu preferencia y, además, proponer una lista de hábitos saludables que luego vas a poner en práctica en casa en acuerdo con tu familia.

1.    HABLEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

  Observa el siguientes video:

Ø Alimentación saludable”         


      ACTIVIDAD 1: Luego de ver los videos reflexiona a partir de las siguientes preguntas, y
      comparte con tu familia

1- ¿Qué idea tienes sobre la alimentación saludable? 
2- ¿Cuáles son los principales nutrientes que contienen los alimentos? 
  • Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:
A.Alimentación saludable 
Nuestro país tiene variadas prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin embargo, es necesario conocer y reflexionar sobre dichas prácticas para tomar conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para lograr el bienestar considerando las posibilidades reales de cada familia. En tal sentido, una alimentación saludable se da cuando existe disponibilidad y acceso a alimentos naturales, variados y de calidad para el consumo de la población
   
Por otro lado, coexisten la malnutrición por déficit (desnutrición y anemia) y por exceso debido al consumo de alimentos energéticos de bajo valor nutricional. Además, la comida chatarra, ha ocasionado cambios en los hábitos alimenticios, aumentando el sobrepeso y la obesidad.
B. Recomendaciones para la alimentación saludable: 
Recomendaciones para una alimentación saludable, publicados por el Ministerio de Salud: 
  • Elige la variedad de alimentos disponibles en tu localidad (preparar comidas con alimentos frescos y naturales. Consumir sin exagerar las cantidades. Evita la comida chatarra). 
  • Reduce el consumo de alimentos procesados (Evita consumir diariamente alimentos procesados. Elige alimentos con menos contenido de azúcar y sal, revisando las etiquetas).
  •  Evita el consumo de alimentos ultra procesados (gaseosas, jugos envasados, golosinas, galletas dulces y saladas, panes y queques empaquetados, etc.).  
  •  Consume diariamente frutas y verduras (es importante que la familia acompañe cada comida con una porción de fruta y verduras de colores variados).  
  • Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un alimento de origen animal (consume carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos tres veces a la semana, pescado, pollo o pavo al menos dos veces a la semana y si se puede un huevo diario de preferencia sancochado).  
  • Que no falten las menestras (lentejas, frijoles, arvejas, pallares, garbanzos, habas, son fuentes de proteína de origen vegetal y brindan energía al organismo). Enlace: tinyurl.com/y7fnnvzb EDUCACIÓN SECUNDARIA Educación Física: 1.o y 2.o grado Reconozco los alimentos nutritivos para mantenerme saludable.  
  • Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas(acostúmbrate a disfrutar de infusiones y refrescos preparados en casa sin azúcar, reemplaza el consumo de gaseosas y jugos envasados por agua y jugos naturales).  
  • Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos (en el desayuno puedes consumir hasta dos unidades de pan dependiendo de tu actividad física, consume en el almuerzo o en la cena uno de estos tres alimentos arroz, o fideos o pan, nunca los tres juntos. Evita servirte el plato lleno o repetirlo).
C. Practica un estilo de vida saludable:
  • Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día (agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El agua que tomas debe ser segura, es preferible tomar agua hervida. 
  • Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas (es importante que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad física: las tareas domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser parte de tu rutina de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de actividad física al día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar bicicleta, etc. Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos, baile, estiramiento y movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.
D. Hábitos saludables:
  • Son aquellos comportamientos y prácticas permanentes que adopta una persona en su vida diaria para favorecer su bienestar físico, mental y social. Están relacionados con la alimentación e hidratación, con la actividad física, con la higiene y con la recuperación o descanso

2.    PRACTICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA E IDENTIFICAMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS
  • Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos. (reloj para controlar el tiempo de la activación corporal y tu control del pulso)
v  Primeroanalizamos información:
A continuación, te invitamos a leer el siguiente cuadro sobre los tipos de nutrientes, y en qué alimentos se encuentran, que permiten un funcionamiento equilibrado de nuestro organismo
Tipo de nutriente
Función principal
En qué alimentos se encuentra
Hidratos de carbono
Energética.
Cereales, hortalizas, leche, frutas y verduras, dulces.

Lípidos o grasas 

Energética

Productos lácteos, carnes, pescados, aceites, frutos secos

Proteínas
Esenciales para el crecimiento y reparación de Tejidos.
Carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres (frijoles, garbanzos, arvejas, etc.)

Minerales

Estructural y reguladora
Se encuentran en diferentes
alimentos y bebidas en forma de sales.

Agua

Reguladora
formando parte de los alimentos,
como Se encuentra en forma líquida y verduras, frutas, etc.


v  Segundo, identificamos alimentos y nutrientes:
Ahora que ya conoces los tipos de nutrientes, sus funciones y en qué alimentos los encuentras.
ØACTIVIDAD 2: 
Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno. En la primera columna (Alimentos de mi entorno) coloca los alimentos que consumes en la semana. Luego, analiza qué tipo de nutriente corresponde a cada alimento, marcando con un aspa (X) según corresponda. Pide apoyo a tu familia para elaborar el cuadro.
Alimentos de mi entorno
Hidratos de carbono 
Lípidos o grasas
Proteínas
Vitaminas
Minerales
Agua





    3.CREAMOS NUESTRA RUTINA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y UNA LISTA DE HÁBITOS         SALUDABLES.
Te invitamos a realizar el siguiente reto: Elige un juego propuesto del video y ejecútalo.
Ø ACTIVIDAD 3: Observa este video “Juegos propuestos   



Ø ACTIVIDAD 4: Elabora una lista de hábitos saludables que todos debemos desarrollar.

PARA FINALIZAR:
  • Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para volver a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo. 
  • Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy?
  • Recuerda: Luego de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
  • Reconocer la importancia de la ingesta adecuada de alimentos nutritivos de su entorno, la práctica de actividades físicas y hábitos saludables para fortalecer su organismo y mantener su bienestar.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo 
marife1005@gmail.com 1ºAÑO jaenmo75@gmail.com 2ºAÑO  
  • EVIDENCIA 1: ELIGE UN JUEGO PROPUESTO EN EL VIDEO Y EJECÚTALO. ENVIAR 2 FOTOS. 
  • EVIDENCIA 2: LLENA EL CUADRO DE LA ACTIVIDAD 2 IDENTIFICAMOS ALIMENTOS Y NUTRIENTES. ENVIAR FOTO 
  • EVIDENCIA 3: ELABORA UNA LISTA DE HÁBITOS SALUDABLES QUE TODOS DEBEMOS DESARROLLAR. ENVIAR FOTO


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES EN HORARIOS DE CLASE.

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