sábado, 4 de julio de 2020

SESIÓN 11

EXPLORÓ DIVERSAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y CUIDO MI SALUD

SEGUNDO  DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Asume una vida saludable

CAPACIDAD
Se expresa corporalmente
Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida
DESEMPEÑO
Realiza     secuencias     de     movimientos     y    gestos corporales adaptando su  cuerpo para manifestar sus emociones a  partir del ritmo y la música de su región
Adopta  posturas  adecuadas  en desplazamientos,  saltos  y lanzamientos   para   evitar   lesiones   y   accidentes   en   la práctica  de actividad  física  y  en  actividades  de  su  vida cotidiana







FECHA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Segùn fecha establecida en horarios de clase

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com 


I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En esta semana trataremos sobre “Exploro diversas actividades físicas y cuido mi salud”, que te permitirá identificar y elegir la actividad física de tu preferencia para tu bienestar. Actualmente, dada la situación por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente en lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional, que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas con buen ánimo e interactuar de manera serena y equilibrada en el seno familiar. Una forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.

1.      IDENTIFICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MI BIENESTAR

·     Observa los  siguientes videos:

Ø “Juegos recreativos en casa (Colegio Americano Xalapa).


    

Ø  Carnaval de Arequipa (Marko Sánchez):



·     Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

A. ACERCA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR 

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y la sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones, lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.

B. ACTIVIDADES FÍSICAS QUE SE PUEDEN PRACTICAR

v Actividades aeróbicas: provocan que el organismo transporte oxígeno a través de los pulmones y el corazón. Cuando se ejecutan de forma repetida, dichos órganos se adaptan para enviar más oxígeno a los músculos que lo necesitan. Sirven para mejorar la resistencia aeróbica. Deben practicarse de forma gradual. Ejemplos: caminar, correr, nadar, bailar, saltar, subir escaleras, etc.

v Actividades de fuerza: son las que obligan a utilizar los músculos para superar una fuerza de oposición. Se utilizan para desarrollar y fortalecer los músculos que trabajan en la acción que realizamos. La fuerza muscular sirve para levantar, transportar, empujar, traccionar, jalar o lanzar objetos de peso, como: el propio cuerpo (saltar soga, abdominales, etc.), el cuerpo de otra persona (jalar o transportar un compañero, etc.) o un objeto con peso (levantar pesos, lanzar balones, etc.). Se trabajan progresivamente, hasta lograr que el organismo se adapte.

v Actividades de flexibilidad: son las que movilizan en toda su amplitud a las articulaciones, dependiendo de cada una de ellas (algunas tienen menor movilidad que otras) y de la capacidad de elasticidad de los músculos que intervienen. La flexibilidad se mejora poco a poco y durante semanas o meses. Ejemplo: estirarse antes, durante y al finalizar la práctica de la actividad física.

v Actividades de coordinación: están orientadas a conseguir que el cerebro y el sistema nervioso realicen un trabajo conjunto con el sistema locomotor para realizar movimientos armónicos, precisos y económicos. Ejemplos: jugar con la pelota, mantener el equilibrio, bailar, etc.

C. LA INTENSIDAD DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

v Actividad física moderada: es la que nos exige respirar más rápido, podemos hablar al mismo tiempo que la ejecutamos. Aumenta el ritmo del corazón y la temperatura corporal. 

v Actividad física intensa: es la que exige un aumento mucho mayor de la respiración y del ritmo del corazón que en la actividad física moderada. No podemos hablar mientras se ejecuta la actividad.

2. PRACTICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS DE MI PREFERENCIA

· Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos. (reloj para controlar el tiempo de la activación corporal y tu control del pulso)

· PRIMERO, REALIZAREMOS UN RETO MOTRIZ: 
Ø A continuación, te invitamos a realizar el siguiente reto motriz: 
·  Marca en el piso una línea de partida. Al frente, a 3 o 4 metros de distancia, marca la línea de llegada.


·  Párate en la partida y te desplazas saltando apoyándote en un pie, a mitad del recorrido cambias el apoyo al otro pie y continuas hasta llegar a la línea de llegada. (RETO,1)







· Desde aquí, te sientas en el piso de espaldas con dirección a la línea de partida, en posición de cuadrupedia invertida (apoyo de manos y pies en el piso, cuerpo extendido mirando hacia arriba), y te desplazas hacia atrás hasta la línea de partida. (RETO,2)








·  Al llegar, te paras y con las piernas separadas flexionas la cadera hacia adelante y con brazos extendidos trata de tocarte los pies manteniéndote en esa posición contando hasta 10. (RETO,3)










· Luego, mantén el equilibrio parado sobre un pie, inclinándote hacia adelante, elevando hacia atrás la pierna libre y separando los brazos a los lados, mantener la posición contando hasta 10. (RETO,4)



· SEGUNDO, INICIAMOS UN JUEGO: 

Ø Luego, observa nuevamente el video “Juegos recreativos en casa”, elige el juego que más te guste e invita a tu familia a jugar juntos. Si deseas, puedes variar o crear otro juego que te gustaría practicar junto con tu familia.

· TERCERO, NOS DIVERTIMOS AL RITMO DE LA MÚSICA  

Ø Sobre la base del video “Carnaval de Arequipa”, invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad. 
  • Primero, escuchen la música y acompañen el ritmo con las palmas. ¿De qué otra forma puedes acompañar el ritmo de la música? 
  • Segundo, caminen por todo el espacio de trabajo al ritmo de la música. 
  • Tercero, traten de seguir el paso que observan en el video. Finalmente, disfruta con tu familia bailando libremente al ritmo de la música.
        Para finalizar:
  • Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 
  • Reflexión final: ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy? 
  • Recuerda: luego de la actividad física, asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
·      A realizar diversos movimientos de manera creativa, coordinando su cuerpo con seguridad y confianza en diferentes situaciones como medio para su bienestar.  
·      A realizar secuencias de movimientos de manera creativa, expresando sus emociones a partir del ritmo y la música de su región como medio para su bienestar.

III.  EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com 
·      Evidencia 1: Fotos de tu reto  motriz (con actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) deberás enviar una foto de cada postura realizada. (TOTAL 4 FOTOS)
·      Evidencia 2: Del video observado, elige un juego y envía 2 FOTOS

ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES EN HORARIOS DE CLASE.

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