domingo, 8 de noviembre de 2020

SESIÓN 30

ELABORAMOS UN DÍPTICO SOBRE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTIMOS CON UNA COMPAÑERA O UN COMPAÑERO DE AULA.

SEGUNDO DE SECUNDARIA:                          TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad


Asume una vida saludable

CAPACIDAD

 COMPRENDE SU CUERPO

COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD.

DESEMPEÑO

Coordina su cuerpo con seguridad y confianza al realizar diversos movimientos en diferentes situaciones y entornos según el tipo de actividad física y de relajación elegida.

Informa y Explica mediante un díptico  los  beneficios que la  práctica  de actividad  física de su  preferencia y relajación   produce sobre su  salud  (física,  emocional,  psicológica, etc.) para mejorar su aptitud física y calidad  de vida.










FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En esta semana te invitamos a reflexionar sobre la importancia de practicar una vida saludable para mantener una buena salud física y mental; asimismo, a elaborar un díptico sobre la vida saludable que compartirás con una compañera o un compañero de aula.

 

Con esta actividad finalizaremos la experiencia de aprendizaje titulada “Fortalecemos nuestra salud”. Durante su desarrollo reflexionarás sobre la importancia de mantener prácticas saludables de actividad física, alimentación y bienestar emocional, para fortalecer tu salud. En esta ocasión, tendrás el reto de elaborar un díptico con sugerencias o recomendaciones sobre cómo mantener una vida saludable, que podrás compartir con una compañera o un compañero de aula para proponer y recibir sugerencias. Para elaborar el díptico, tendrás en cuenta las siguientes consideraciones:

· Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal

· Explicar la importancia de la alimentación saludable en la práctica de actividades físicas.

· Reconocer la importancia de la relajación para tu bienestar emocional.

· Comprender la relación entre actividad física, alimentación y bienestar emocional.

 

Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

-  Esta actividad tiene el siguiente proceso: primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad y, a continuación, compartes con una compañera o un compañero tu díptico y recibes recomendaciones para mejorarlo.

-  Para practicar junto con tu familia, es importante la comunicación, el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo, y tener en consideración su disponibilidad de tiempo.

-  Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de la actividad física y la elaboración de tu díptico.

- Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.


1. RECORDAMOS Y PRACTICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA Y DE RELAJACIÓN


PRIMERO: Recordamos lo aprendido

· En las actividades desarrolladas durante las semanas 27, 28 y 29 de esta experiencia de aprendizaje, trabajaste la práctica de la actividad física, la alimentación saludable y actividades corporales de relajación para el bienestar emocional. Asimismo, reflexionaste acerca de estas prácticas y propusiste sugerencias o recomendaciones considerando tu experiencia personal, con el propósito de ir construyendo tu díptico.

SEGUNDO: Practicando la actividad física

· Ahora, te invitamos a practicar de manera autónoma una actividad física y una actividad de relajación de tu preferencia, para lo cual debes tener en cuenta las recomendaciones que propusiste para tu díptico. Puedes elegir tu actividad física y la de relajación considerando las prácticas que realizaste durante las semanas anteriores.

· A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, muevan todas las articulaciones con desplazamientos circulares; ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

· Luego, explícale a tu familia en qué consiste la actividad física que van a desarrollar juntos, diles que iniciarán con la actividad física y finalizarán con la actividad de relajación.

· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

¡Ahora empiecen y disfruten de la práctica juntos!.

2.  ELABORAMOS UN DÍPTICO PARA UNA VIDA SALUDABLE.

TERCEROConstruyendo el díptico

  • A continuación, observa las siguientes imágenes:



 3. ELABORAMOS UN DÍPTICO SOBRE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTIMOS 


    CON UNA COMPAÑERA O UN COMPAÑERO DE AULA

 

· Con base en las imágenes observadas y las consultas que puedas haber realizado en páginas web, elabora tu díptico tomando en cuenta lo siguiente:

 

- Toma una hoja de papel en blanco y dóblala por la mitad, de manera que tienes como resultado cuatro caras (ver la imagen de Mi Díptico).

 

- En la primera cara, puedes poner el título de tu díptico, un gráfico si deseas y un texto pequeño de presentación, relacionado con la práctica de una vida saludable.

 

- En la segunda cara, anota las sugerencias o recomendaciones sobre la actividad física que realizaste a partir de tus reflexiones en la actividad de la semana 27.

 

-  En la tercera cara, escribe las sugerencias o recomendaciones sobre la alimentación saludable que tomaste en cuenta con base en tus reflexiones realizadas durante la actividad desarrollada en la semana 28.

- En la cuarta cara, registra las sugerencias o recomendaciones acerca del bienestar emocional, como resultado de practicar actividades físicas y de relajación, que propusiste a partir de tus reflexiones durante la actividad desarrollada en la semana 29.

-  Utiliza de manera libre y creativa la forma de presentación (texto, gráficos, íconos, etc.).

- Al terminar, revisa el díptico y luego compártelo con tu familia; si necesitas, realiza los ajustes que correspondan, de esta manera lo tendrás listo.


CUARTO: Compartiendo el díptico con una compañera o un compañero


· Una vez terminado tu díptico, coordina con tu docente la elección de una compañera o un compañero de aula, con quien intercambies tu díptico y recibas sus comentarios.

· A continuación, envíaselo usando las redes sociales a que tengas acceso (correo electrónico o WhatsApp). La o el estudiante que recibe el díptico lo socializa con su familia para leerlo y reflexionar sobre lo leído, luego, te lo devuelve con sus comentarios.

· Al recibir la devolución de tu díptico con los comentarios puedes reajustarlo para mejorarlo, si fuera el caso, y luego lo compartirás con tu familia para un reajuste final, si es necesario.

·Finalmente, envíale a tu docente tu díptico con el reajuste final, quien realizará la retroalimentación que considere necesaria.


4.    REFLEXIONAMOS SOBRE LA PRÁCTICA DE UNA VIDA SALUDABLE


A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:

· ¿Por qué es necesario practicar actividad física con frecuencia y mantener una alimentación saludable?

· ¿Qué sientes en tu cuerpo y mente después de haber practicado actividad física?

· ¿Para qué crees que te sirve el díptico elaborado y el intercambio realizado con una compañera o un compañero de aula?

A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.

 

 

PARA FINALIZAR:

· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

 

· Guarda o archiva en tu portafolio tu díptico elaborado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlo en tu portafolio.

 


II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A comprender los beneficios de la práctica de actividad física a partir del reconocimiento de su metabolismo basal y la importancia de la alimentación saludable, al realizar e identificar los tipos de actividades físicas y la intensidad de estas, adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y practicando actividades corporales para lograr un estado emocional equilibrado.

 III.  EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com

· EVIDENCIA 1: REALIZA DE MANERA AUTÓNOMA UNA ACTIVIDAD FÍSICA Y UNA ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN DE TU PREFERENCIA, PARA LO CUAL DEBES TENER EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE PROPUSISTE PARA TU DÍPTICO.   (ENVIAR 3 FOTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y 2 FOTOS DE LA ACTIVIDAD DE RELAJACIÒN)

· EVIDENCIA 2: ELABORA UN DÍPTICO SOBRE LA VIDA SALUDABLE EN BASE AL EJEMPLO DADO EN LA SESIÒN, E INTERCAMBIA TU DÍPTICO CON UN COMPAÑERO DE TU PREFERENCIA PARA LUEGO MEJORARLO EN BASE A SUS COMENTARIOS. (ENVIAR FOTO DE  TU DÍPTICO MEJORADO E INDICA EL NOMBRE Y APELLIDO DE TU COMPAÑERO CON QUIEN INTERCAMBIASTE)

 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Realiza una actividad física y una actividad de relajación de su preferencia.

 

 

 

2

Elabora su díptico y lo comparte con un compañero de clase para mejorarlo

 

 

 



ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

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