miércoles, 11 de noviembre de 2020

SESIÓN 31

  NUESTROS JUEGOS RECREATIVOS EN CASA

SEGUNDO DE SECUNDARIA:                        TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

DESEMPEÑO

Regula    su    tono    muscular,    postura    y   equilibrio teniendo como referencia  la  trayectoria  de objetos  y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar  habilidades  motrices  específicas  en actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.

Construye juegos y actividades físicas que se adecúen a  las necesidades y posibilidades  del grupo,  integrando  a  pares de  distinto  género  o  con  desarrollo  diferente,  con  una actitud  crítica  ante  todo  tipo  de  discriminación  dentro  y fuera de la institución educativa.












FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Durante cuatro semanas vivirás una nueva experiencia de aprendizaje titulada “Nuestro proyecto recreativo para el uso del tiempo libre” donde participarás en actividades lúdicas y reflexionarás sobre la importancia de organizar y disfrutar del tiempo libre en casa.

 

En esta experiencia de aprendizaje, fortalecerás tu imagen corporal, tus habilidades motrices, la expresión de tus emociones, el uso de tus habilidades sociomotrices, al participar y organizar actividades lúdicas aplicando estrategias para disfrutar del tiempo libre. Por ello, te invitamos para que cada semana, participes en las siguientes actividades: “Nuestros juegos recreativos en casa”, “Los juegos de mesa o de salón de la familia”, “Preparando una yincana en casa” y “Organizamos y participamos en una yincana en casa”.

 

Esta semana participarás en la actividad “Nuestros juegos recreativos en casa” donde aprenderás la importancia de los juegos recreativos para la vida. En el proceso, reflexionarás sobre la necesidad de planificar y organizar actividades lúdicas recreativas para el disfrute del tiempo libre.

 

En esta experiencia de aprendizaje tendrás el siguiente desafío: ¿Qué podemos hacer en casa para disfrutar del tiempo libre? Por lo que te invitamos a planificar y organizar una yincana y ponerla en práctica con tu familia. Para lo cual, tendrás en cuenta las siguientes condiciones:

a) Utilizar las habilidades motrices según tus posibilidades y las situaciones que enfrentes en el juego,

b) Participar de manera activa y creativa en los juegos, expresando y comunicando emociones,

c) Interactuar respetuosamente con tu familia utilizando habilidades sociomotrices.

d) Proponer juegos recreativos y liderar la organización de una yincana donde todos disfruten de la actividad.


Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:


- Esta actividad tiene dos momentos, primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

- Para practicarla junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.

- Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de los juegos recreativos. Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.

-Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.


1. RECORDAMOS LO APRENDIDO SOBRE LOS JUEGOS


·Observa las siguientes imágenes:



 


Lee el siguiente texto:

Los juegos recreativos:

Los juegos recreativos se pueden entender como actividades que realiza un grupo de personas con la finalidad de disfrutar y divertirse. Como actividades puramente recreativas, los juegos deben efectuarse de forma libre y en un clima de alegría y entusiasmo para generar satisfacción en los participantes. Normalmente se realizan en grupos, sin embargo, algunos pueden ser para una o dos personas y muchas veces se necesita utilizar algún material para desarrollarlos. Este tipo de juegos son ideales para pasar un buen rato y disfrutar del tiempo libre, además, muchos de estos tienen la ventaja de que pueden ser modificados o adaptados a las condiciones del espacio donde se realizan y los intereses y posibilidades de los participantes. Asimismo, la recreación es necesaria para el bienestar general de los seres humanos, por ello se realizan especialmente durante el tiempo libre disponible.


Ø Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

-  ¿Qué tipos de actividades se realizan en las imágenes observadas?

-  ¿Por qué es importante practicar juegos recreativos en casa?

-  ¿Cuál crees que es la finalidad de realizar actividades recreativas?


2. APRENDEMOS Y PRACTICAMOS JUEGOS RECREATIVOS


PRIMERO: Recordamos lo aprendido

· En las actividades de la experiencia de aprendizaje desarrolladas durante las semanas 14, 15, 16 y 17, aprendiste sobre juegos variados como los juegos tradicionales, populares y cooperativos; asimismo, reflexionaste sobre la convivencia y la integración familiar. Organizaste, con juegos de tu preferencia, un festival lúdico y lo practicaste con tu familia. También practicaste otros tipos de juegos en las semanas 22, 23, 24 y 25, donde tuviste que proponer un juego y compartirlo con tu familia para seguir fortaleciendo los acuerdos y la convivencia. Te invitamos a revisar estas actividades para recordar los juegos practicados.

SEGUNDO: Practicando la actividad física

· Ahora, te invitamos a practicar junto a tu familia un juego recreativo, para lo cual debes tener en cuenta las siguientes orientaciones:

FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

 

Nombre del juego

“Trasladando mis objetos preferidos”

Materiales

Tiza o cinta adhesiva, espacio que dispones en casa.

Demarcación del espacio

·Se trazan dos líneas paralelas a una distancia de tres metros cada una como mínimo.

Organización de los participantes

·Los participantes se ubican sobre una línea (línea de partida) y los tres objetos por participante sobre la otra línea.

Reglas del juego

 

·  Cada participante deberá traer uno por uno cada objeto a la línea de partida.

·  La condición para traer los objetos será al salir desde el punto de partida hacia donde se encuentran los objetos corriendo, y el regreso se realiza saltando en un pie con el objeto en la mano.

·  En lo posible, cada participante al momento de regresar con el objeto, se tomará con la otra mano el pie que no apoya en el piso.

·  Cuando llega al punto de inicio con su objeto, lo deja y retorna por el siguiente, así sucesivamente hasta que logre traer todos en el menor tiempo posible.

· El tiempo es llevado por uno de los participantes que no le toque el turno, los tiempos de cada participante se anotan para determinar al final del juego quién es ganador.

Desarrollo del juego

· El juego inicia con un sorteo donde se verá el turno para cada participante, Consiste en que cada participante traslade tres objetos de un lugar a otro. El turno de cada participante finalizara cuando haya trasladado el número de objetos acordados al iniciar el juego.

· En este juego podrían darse muchas variantes según sea el caso, puedes cambiar el número de objetos por participante, la distancia desde donde se retornan los objetos, organizar equipos en tipo postas, etc. Te dejamos que busques variantes para que te sigas divirtiendo en familia.

· A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

· Luego, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego recreativo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve del juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego lo ponen en práctica y lo disfrutan juntos.

· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

¡Ahora empiecen y disfruten de la práctica juntos!

 TERCERO: Proponiendo un juego recreativo

·Terminado el juego, descansen unos minutos y aprovechen la oportunidad para reunirse, tomar acuerdos o consensuar lo siguiente: tomando en cuenta los juegos que aprendiste anteriormente, aquellos juegos recreativos que practica la familia o con base en el juego que acaban de practicar, te invitamos a que propongan un juego recreativo de su preferencia y lo pongan en práctica juntos.

· Recuerda que pueden hacer las modificaciones que les gustaría al juego preferido. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización del grupo, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar, el nombre del juego, etc. Anota en tu cuaderno todas estas modificaciones.

· Cuando hayan modificado o elegido el juego recreativo de su gusto, organícense para practicar y disfrutar juntos del juego propuesto. No olvides anotar en tu cuaderno  tu ficha de registro de juego recreativo propuesto, ya que te puede servir.

FICHA DE REGISTRO DE JUEGO RECREATIVO PROPUESTO O MODIFICADO

 

Nombre del juego

 

 

Materiales

 

 

Demarcación del espacio

 

Organización de los participantes

 

Reglas del juego

 

 

Desarrollo del juego

 



 
3
. REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS RECREATIVOS Y EL USO DEL TIEMPO

    

    LIBRE:



Para tomarlo en cuenta en la organización de la yincana.

-  A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: 


· ¿Cuál es la finalidad de los juegos recreativos?

· ¿Por qué es importante en la vida aprender a utilizar bien el tiempo libre?

· ¿Qué sientes cuando juegas con tu familia? 


-  A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.

 

 

PARA FINALIZAR:


· Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.


· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?


· Guarda o archiva en tu portafolio el juego recreativo propuesto, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.


· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 


II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participan y organizan juegos recreativos. Utilizan para ello, sus habilidades sociomotrices y aplican estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.

 III.  EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com


· EVIDENCIA 1: Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “Trasladando mis Objetos Preferidos” con tu familia y envía como evidencia tres fotos.

 

· EVIDENCIA 2: Propone otro juego y  modifícalo según tus necesidades, registrándolo  en la ficha de juegos recreativos, luego ejecútalo con tu familia. Enviar como evidencia ficha de registro del juego propuesto y 3 fotos de su ejecución.


 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “Trasladando mis Objetos Preferidos” con su familia

 

 

 

2

Propone un juego recreativo  registrándolo en la ficha y luego lo ejecuta con su familia.

 

 

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE


 DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.


FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario