LOS JUEGOS DE MESA O DE SALÓN DE LA FAMILIA
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
| ||
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES | ||
DESEMPEÑO | Regula su tono muscular, postura y equilibrio teniendo como referencia la trayectoria de objetos y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar habilidades motrices específicas en actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas
|
|
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Esta semana tendrás la oportunidad de conocer variados juegos de mesa o de salón, reflexionar sobre su importancia para la vida, practicarlos y disfrutar de estos en familia; asimismo, continuar desarrollando actividades físicas a partir de realizar un juego recreativo. Para ello, te invitamos a investigar y elaborar una relación de juegos de mesa o de salón y practicar el que sea de tu interés y de tu familia; además, te proponemos un nuevo juego recreativo para ponerlo en práctica con tus familiares.
Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
- Esta actividad tiene dos momentos, primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
-Para practicarla junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.
-Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de los juegos de mesa o de salón y el juego recreativo familiar.
-Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.
1. RECONOCIENDO JUEGOS DE MESA O DE SALÓN
·Observa las siguientes imágenes
Ø A continuación, lee el siguiente texto.
LOS JUEGOS DE MESA O DE SALON
Algunos beneficios de los juegos de mesa son: fortalecen la capacidad de pensar y de aprender, mantienen la mente activa, se aprende a seguir instrucciones y a respetar reglas, integran a la familia y permiten disfrutar de un pasatiempo saludable. Se consideran juegos de mesa o de salón a los siguientes: dominó, ludo, damas, ajedrez, damas chinas, monopolio, tres en raya, bingo, juego de cartas, rompecabezas, entre otros.
Ø Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿De qué tratan las imágenes observadas?
- ¿Qué idea tienes de los juegos de mesa o de salón?
- ¿Cuáles juegos de mesa o de salón conoces y practicas?
PRIMERO: Compartiendo un nuevo juego recreativo en familia
Ø A continuación, te invitamos a practicar junto con tu familia un nuevo juego recreativo; para ello, ten en cuenta las siguientes orientaciones:
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO
| |
Nombre del juego | “Cruzando el pantano”. |
Materiales | Tiza o cinta adhesiva, espacio que dispones en casa. |
Demarcación del espacio | · Se traza una línea que será la partida y al frente a una distancia de tres metros marcar otra línea que será la llegada. La distancia de una línea a otra puede ser menor y dependerá del espacio disponible en casa. |
Organización de los participantes | · Cada participante se ubica en la línea de partida y debe tener tres materiales (base de apoyo) que pueden ser hojas de papel u otro material que sirva para realizar el juego. |
Reglas del juego
| · Los participantes deberán iniciar el juego detrás de la línea de partida · El recorrido deberá ser de ida y vuelta caminando sobre las hojas de papel · Se tomará el tiempo que cada participante utiliza en su recorrido · Pueden participar de uno, dos o tres jugadores a la vez; dependiendo del espacio y del número de integrantes de la familia. |
Desarrollo del juego | · A una señal, se inicia el juego, para lo cual cada jugador está ubicado detrás de la línea de partida, luego coloca los tres papeles en el piso y comienza a caminar hacia adelante apoyando cada pie sobre una hoja de papel hasta completar el recorrido de ida y vuelta. Los papeles (bases de apoyo) se acomodan con las manos para poder seguir avanzando. No se debe apoyar las manos en el piso. Se toma el tiempo que demora cada participante para hacer el recorrido. · El juego finaliza cuando todos los jugadores hayan participado. El grupo decide cuántas veces participa cada integrante de la familia. Si deseas, puedes elaborar un ranking con los tiempos registrados por cada participante. |
Ø A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, movilicen todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
Ø Luego, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego recreativo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve hasta que todos lo hayan comprendido, luego practíquenlo y disfruten juntos del juego. Al finalizar, anótalo en tu cuaderno, te puede servir para la organización de la gincana familiar.
SEGUNDO: Practicando un juego de mesa o de salón
·Terminado el juego, descansen unos minutos y aprovechen la oportunidad para reunirse y comentar sobre el juego realizado. A continuación, te invitamos a practicar un juego de mesa: “damas” (vuelve a observar la imagen 1) y Para ello, te proponemos que construyas tus propios materiales para jugar con tu familia.
· Para el juego de damas, puedes construir el tablero con papel, cartón, plástico o marcarlo con una tiza en el suelo o en una superficie de madera. Tomando en cuenta el tamaño y la superficie elegida, dibuja un cuadrado grande y luego divídelo, trazando ocho columnas (verticales) y ocho filas (horizontales) de tal manera que el cuadrado grande quede dividido en 64 cuadrados pequeños. Luego, colorea o pinta los cuadrados de forma alternada, es decir, un cuadrado de color y el siguiente que se encuentra a los lados se deja sin pintar. Empieza por una de las esquinas del cuadrado grande. Terminado el tablero, puedes utilizar como fichas (damas): tapitas de plástico, chapas, círculos pequeños de papel o cartón, entre otros. Debes preparar 12 fichas de un color y 12 fichas de otro color.
· A continuación, invita a tu familia y disfruten del juego de damas. Si desconoces las reglas del juego, pide apoyo a tu familia o busca en la web las reglas del juego de damas.
TERCERO: Investigando los juegos de mesa· Ahora te invitamos a investigar sobre los juegos de mesa o salón que son de tu interés, para lo cual puedes conversar y preguntar a tu familia o averiguar buscando información en la web. Luego, en acuerdo con tu familia, elabora una relación (menú) de los juegos que investigaste en la web. De esta relación elige el juego de tu preferencia y aprende a jugarlo.
CUARTO: Selecciona un juego de mesa y practícalo con tu familia
·Comparte con tu familia el juego de mesa de tu preferencia, elegido en la actividad anterior, para ello, reúnelos y explícales en qué consiste el juego, realiza una pequeña práctica para que todos lo entiendan. A continuación, practíquenlo y disfruten juntos de tu juego preferido. No olvides anotar en tu cuaderno el juego de tu preferencia que acabas de practicar, ya que te puede servir en la organización de la gincana familiar. Para seleccionar el juego, ten en cuenta que el material a utilizar lo debes poder construir, adquirir o ya lo tienes en casa.
3. REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DE MESA:
- A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es la diferencia entre los juegos recreativos que has practicado y los juegos de mesa o de salón?
· ¿Qué beneficios ofrece la práctica de juegos de mesa o de salón?
· ¿Cuál es la importancia de los juegos de mesa o de salón para la vida diaria?
· ¿Qué sientes cuando juegas con tu familia?
- A continuación escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.
Para finalizar:
· En esta oportunidad, no realizaremos la actividad de relajación o recuperación, ya que después del juego recreativo pasaste a una actividad de poca movilidad corporal.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
· Guarda o archiva en tu portafolio el juego de mesa de tu preferencia, elegido y practicado, así como la relación de juegos investigados y las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participa y organiza juegos recreativos, de mesa o de salón. Utiliza, para ello, sus habilidades sociomotrices y aplica estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
· EVIDENCIA 1: Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “Cruzando el pantano” con tu familia y envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA 2: Practica el juego de mesa “Damas” propuesto en la sesión y envía como evidencia 03 fotos de diferentes momentos del juego.
· EVIDENCIA 3: Elabora una relación de 05 juegos de mesa o salón que investigaste en la web. De esta relación elige el juego de tu preferencia y aprende a jugarlo. Luego ejecútalo. Enviar como evidencia 03 fotos de diferentes momentos del juego.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “Cruzando el pantano” con su familia, utilizando sus habilidades sociomotrices. |
|
|
|
2 | Practica el juego de mesa “Damas” propuesto en la sesión, utilizando sus habilidades sociomotrices, aplicando estrategias en el juego. |
|
|
|
3 | Investiga y elabora una relación de 05 juegos de mesa o salón |
|
|
|
4 | Ejecuta el juego elegido de su relación utilizando sus habilidades sociomotrices, aplicando estrategias en el juego. |
|
|
|
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario