COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
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CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Regula su tono muscular, postura y equilibrio teniendo como referencia la trayectoria de objetos y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar habilidades motrices específicas en actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas | Construye juegos y actividades físicas que se adecúen a las necesidades y posibilidades del grupo, integrando a pares de distinto género o con desarrollo diferente, con una actitud crítica ante todo tipo de discriminación dentro y fuera de la institución educativa. |
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta semana, te invitamos a reflexionar sobre la importancia de usar el tiempo libre de manera saludable, disfrutando junto con tu familia de actividades lúdico-recreativas al organizar y participar en una yincana con juegos recreativos y de mesa o salón.
Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
Con esta actividad finalizaremos la experiencia de aprendizaje titulada “Nuestro proyecto recreativo para el uso del tiempo libre”. Durante su desarrollo participarás en la práctica de actividades lúdico-recreativas y reflexionarás sobre la importancia de utilizar el tiempo libre de manera saludable en familia.
Tendrás el reto de organizar y participar con tu familia en una yincana de juegos recreativos y de mesa o de salón. Para ello, tendrás en cuenta las siguientes condiciones:
- Utilizar las habilidades motrices según tus posibilidades y las situaciones que enfrentes en el juego.
- Participar de manera activa y creativa en los juegos, expresando y comunicando emociones.
- Interactuar con tu familia utilizando las habilidades sociomotrices.
- Liderar la organización de una yincana donde todas y todos disfruten de la actividad.
- Esta actividad tiene dos momentos, primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
- Para practicarla junto con tu familia, es importante la comunicación, el diálogo, la ayuda y el respeto mutuo.
- Alista los materiales que van a utilizar durante el desarrollo de tu yincana.
- Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y, al finalizar, una relajación o recuperación, si fuera necesario.
1. RECONOCIENDO INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS
·Observa las siguientes imágenes
Ø Lee el siguiente texto.
Organizamos nuestra yincana en casa
La yincana en casa constituye un evento lúdico-recreativo que esta vez organizarás como cierre de la experiencia de aprendizaje y se realiza para poner en práctica lo aprendido durante las cuatro semanas. Recuerda que el propósito es disfrutar del tiempo libre junto con tu familia, donde utilizarás tus habilidades motrices y estrategias para solucionar situaciones durante el juego, además de expresar tus emociones y relacionarte a través de tus habilidades sociomotrices. Para organizar este evento lúdico-recreativo, te sugerimos que consideres las siguientes orientaciones:
1. Recordar lo aprendido.
2. Reajustar y comunicar el programa de la yincana.
3. Preparar el espacio y los materiales.
4. Organizar a tu familia para participar.
5. Realizar la yincana.
6. Finalizar la yincana.
7. Compartir con una compañera o un compañero de aula, el programa de tu yincana.
Ø Con base en las imágenes y el texto, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué puedes comentar acerca de las imágenes observadas?
- ¿Cuál es la idea que tienes sobre una yincana?
- ¿Cómo crees que puedes organizar tu yincana?
PRIMERO: Recordamos lo aprendido
· En la actividad desarrollada la semana anterior, recordaste la variedad de juegos que practicaste, incluidos los juegos recreativos y de mesa o de salón; además, en estas actividades elegiste los de tu preferencia. Con esta información, tienes a disposición varios juegos, por lo que alguno de estos te puede servir para utilizarlo en tu yincana.
SEGUNDO: Reajustamos y comunicamos el programa de la yincana
· Recuerda que la semana anterior planificaste la versión preliminar de tu yincana. Ahora, reúne a tu familia y juntos tomen acuerdos para reajustar el programa preliminar, para lo cual revisen cuidadosamente cada uno de los puntos planificados, especialmente la organización de la familia, los roles y funciones de cada uno, así como la relación de juegos recreativos y de mesa o de salón seleccionados y el orden en que se van a desarrollar; además, los materiales a utilizar. Hay que tomar en cuenta también si van a tener una reunión familiar al final de la actividad lúdico-recreativa.
· Una vez que han terminado de reajustar el programa, lee la versión final ante tu familia para que todas y todos estén informados sobre la actividad lúdico recreativa que van a desarrollar. Además, puedes elaborar un pequeño cartel anunciando la actividad (fecha, hora y lugar), escribiendo un eslogan de tu yincana y colocándolo en un lugar de la casa donde toda la familia lo pueda ver. No olvides tener a la mano el programa final, las funciones de cada integrante de la familia y la relación de materiales a utilizar en cada juego.
CUADRO PARA LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA YINCANA FAMILIAR. | |
Fecha de la Yincana : |
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Hora y Lugar del Evento: |
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Actividad de Inicio: |
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Lista de 3 juegos, Orden de Ejecución y descripción de cada juego de la yincana y sus materiales. |
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-Roles y Funciones de los Participantes (de qué se ocupará cada integrante de la familia). |
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Actividad de Finalización o Cierre del Evento. |
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TERCERO: Preparándonos para la actividad
· A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
CUARTO: Alistamos el espacio y los materiales a utilizar
· Luego, revisa las funciones de los integrantes de la familia y coordina con los responsables del material para que apoyes en la preparación del espacio donde realizarán la yincana, el cual debe estar libre de cualquier objeto que ponga en peligro tu integridad física o dificulta el normal desarrollo de la actividad lúdico-recreativa. Asimismo, preparen los materiales a utilizarse en cada juego y ubíquenlos en un lugar de fácil acceso.
QUINTO: Organizándonos para participar
· Reúne nuevamente a tu familia y organícense en el lugar elegido para la yincana, realicen un repaso final del programa para tener en cuenta cuáles son los juegos en los que participarán y en qué orden se realizarán.
SEXTO: Realizamos nuestra yincana
·Ahora que todas y todos en la familia ya tienen claridad sobre el programa y los juegos en los que participarán, inicia la yincana en casa. Recuerda que debes participar activamente en los juegos y actividades programados disfrutando junto con tu familia. Luego de terminar el primer juego, descansen unos minutos, reúnanse y dialoguen sobre la actividad lúdica que acaban de realizar. A continuación, explícales a todas y todos el juego que sigue, de acuerdo con el programa elaborado, y así sucesivamente van participando en los juegos, siguiendo las orientaciones sugeridas.
ØFinalizamos nuestra yincana
· Al finalizar la actividad lúdico-recreativa, reúnanse, dialoguen y compartan lo que has planificado en el programa para el final de tu yincana.
3. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA YINCANA
· A partir de la actividad realizada, te invitamos a reflexionar con tu familia con base en las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué es importante el tiempo libre en nuestra vida diaria?
2. ¿Cómo has organizado tu yincana en casa?
3. ¿Qué dificultades encontraste al realizar tu yincana y cómo las superaste?
· A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.
Para finalizar:
· En esta oportunidad, ya no es necesario realizar la recuperación o relajación ya que los juegos de la yincana tendrán pausas que servirán de descanso o recuperación.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
· Guarda o archiva en tu portafolio el programa y los comentarios de tu yincana, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participan y organizan juegos recreativos, de mesa o de salón. Utilizan para ello, sus habilidades sociomotrices y aplican estrategias durante el juego; disfrutando del tiempo libre junto con su familia.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
· EVIDENCIA 1: Selecciona solo tres juegos de los 5 que propusiste en tu cuadro preliminar de la yincana para reajustar tu cuadro de programación oficial y especifica quizás otros reajustes que hiciste con tu familia. Enviar archivo o foto del cuadro de programación oficial.
· EVIDENCIA 2: Ejecuta tu yincana y Envía tres fotos de diferentes momentos por cada juego practicado.
· EVIDENCIA 3: Expresa en un texto tus emociones al participar de la yincana familiar. Enviar archivo o foto.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Presenta su cuadro de programación oficial de su yincana familiar con los reajustes del cuadro preliminar. | B-A-AD |
C |
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2 | Ejecuta sus juegos programados de la yincana y envía tres fotos de diferentes momentos, por cada juego practicado. | B-A-AD |
| |
3 | Expresa en un texto tus emociones al participar de la yincana familiar. | B-A-AD |
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ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
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