ADAPTA UN JUEGO PREDEPORTIVO EN ACUERDO CON LA FAMILIA
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
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CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Regula su tono muscular, postura y equilibrio teniendo como referencia la trayectoria de objetos y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar habilidades motrices específicas en actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas | Construye juegos y actividades físicas que se adecúen a las necesidades y posibilidades del grupo, integrando a pares de distinto género o con desarrollo diferente, con una actitud crítica ante todo tipo de discriminación dentro y fuera de la institución educativa. |
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta experiencia de aprendizaje denominada “Nuestras capacidades motrices en la práctica de actividades físicas”, que durará dos semanas, podrás participar y proponer, sobre la base de tu reflexión, actividades lúdicas pre-deportivas que buscan ejercitar tus habilidades motrices, la integración con tu familia y la práctica de una vida saludable.
Debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento en sus casas, los estudiantes disminuyeron su práctica motriz sustancialmente, afectando el nivel de desarrollo de las capacidades motrices. Para revertir esta situación, es necesario el desarrollo de actividad física, como por ejemplo la práctica de actividades lúdicas específicas, como juegos predeportivos adaptados a las características y contextos del hogar. Estas actividades movilizan especialmente las capacidades coordinativas (habilidades motrices tales como saltos y desplazamientos, lanzamientos y atrape, giros y equilibrio, entre otras) y de manera general se fortalecen las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Para ello, durante dos semanas participarás en las siguientes actividades:
1. “Proponemos un juego pre-deportivo para la integración familiar”
2. “Creamos un juego pre-deportivo consensuado con la familia”.
Frente a esta situación, te planteamos el siguiente desafío: ¿Cómo podemos hacer para que la familia ponga en práctica sus capacidades coordinativas y condicionales en casa?
Para ello, te proponemos crear o adaptar un juego pre-deportivo para practicarlo con tu familia en casa, teniendo en consideración las siguientes condiciones:
- Participar en las actividades utilizando tus habilidades motrices de acuerdo con tus posibilidades.
- Utilizar estrategias para solucionar situaciones de juego.
- Crear o adaptar un juego pre-deportivo viable para practicarlo en casa.
Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
- Esta actividad tiene dos momentos, primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
- Para practicarla junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.
- Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de los juegos predeportivos.
-Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar
una relajación o recuperación.
1. EXPLORAMOS LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS.
· Observa las siguientes imágenes
Lee el siguiente texto:
LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS
Son actividades lúdicas que tienen la intencionalidad de poner en práctica habilidades motrices básicas y específicas, como desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, así como sus combinaciones. Las habilidades específicas son las que se orientan al aprendizaje y la práctica de los fundamentos del deporte formativo que se practique. El aprendizaje y la práctica de los juegos predeportivos tienen la intencionalidad de iniciar al estudiante en la práctica de un deporte formativo, para ello, dentro de la actividad del juego que se practica se encontrará presente por lo menos un elemento del deporte que se va a practicar.
Los juegos predeportivos tienen la característica de ser flexibles, adaptables, creativos y prácticos o simples de jugar, de tal forma que cualquiera pueda participar y disfrutar sin la necesidad de dominar una técnica deportiva específica, sino comprender la lógica del juego o la intención de este. Son similares a los juegos ya desarrollados en experiencias anteriores como es el caso de los juegos tradicionales, populares, cooperativos y recreativos, porque tienen elementos en común a tener en cuenta y que debemos conocer o recordar para poder adaptarlos, mejorarlos o crear otros y poder practicarlos con todos en cualquier circunstancia y espacio disponible, como por ejemplo: el espacio de juego, materiales, reglas, participantes y el consenso de cómo se jugará para que todos puedan participar.
Ø Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué idea te surge al observar las imágenes?
- ¿A qué deportes crees que pertenecen los juegos predeportivos de las imágenes?
- ¿Por qué consideras importante aprender y practicar juegos predeportivos?
PRIMERO: Recuperamos lo aprendido
· A través de las actividades realizadas durante las semanas 14, 15, 16 y 17, aprendiste sobre juegos tradicionales, populares, cooperativos y reflexionaste sobre la convivencia y la integración familiar. Asimismo, organizaste un festival lúdico y lo realizaste con tu familia. También practicaste otros tipos de juegos en las semanas 22, 23, 24 y 25, donde tuviste que proponer un juego y compartirlo con tu familia para seguir fortaleciendo los acuerdos y la convivencia. Te invitamos a revisar estas actividades para recordar los juegos practicados y los elementos de un juego, a fin de tenerlos en cuenta en la práctica de los juegos predeportivos.
SEGUNDO: Practicando un juego predeportivo con la familia
- A continuación, te invitamos a poner en práctica junto con tu familia un juego predeportivo, para ello, considera las siguientes orientaciones:
- Revisa y comprende muy bien los elementos de este juego “los 10 pases.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO | |
Nombre o título del juego | “Los 10 pases”.
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Materiales | • Un balón |
Demarcación del espacio | • Espacio que dispones en casa para realizar el juego.
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Organización de los participantes | · Organiza dos grupos de juego, de acuerdo con el número de integrantes de tu familia. Luego, dialoguen y pónganse de acuerdo o realiza un sorteo para establecer qué grupo inicia el juego y tiene la posesión del balón. |
Reglas del juego
| · No se debe caminar cuando se tiene la posesión del balón. Si no se cuenta en voz alta el número de pase que se esté realizando, se pierde la posesión del balón. Si se intercepta o cae el balón al suelo, también se pierde la posesión de este. Cada vez que un grupo pierde la posesión del balón la cuenta de sus pases vuelve a empezar de cero. Gana un juego el grupo que logra completar diez pases sucesivos o continuados · Recuerda que la idea principal del juego es completar 10 pases, para lo cual debes buscar la mejor posición en el espacio para recibir o pasar el balón y cuando tu grupo no tenga el balón debes marcar para interceptar o quitar la pelota y evitar que el grupo oponente complete los 10 pases. · El grupo dialoga, se pone de acuerdo y decide cuántas veces jugarán y en qué momento finaliza el juego. |
Desarrollo del juego | • El objetivo del juego es que uno de los grupos debe completar diez pases sin que el otro grupo toque el balón. • El juego se inicia cuando un jugador del grupo que tiene la posesión del balón realiza un pase, lanzándolo con las manos a un compañero, este lo recibe también con las manos y debe contar en voz alta el número de pase que se esté realizando. Este hará lo mismo que el jugador anterior con otro integrante de su grupo, y así sucesivamente hasta completar diez pases. Mientras que el grupo oponente trata de interceptar o quitar la posesión del balón. |
· Luego, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
· En seguida, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego predeportivo que van a practicar. Después de la explicación, ensayen el juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego practíquenlo y disfrútenlo en familia.
TERCERO: Adaptamos un juego predeportivo.
· Luego de haber finalizado el juego, tomen unos minutos para descansar, reunirse y tomar acuerdos para consensuar lo siguiente: tomando en cuenta los juegos practicados en las experiencias de aprendizaje anteriores, aquellos juegos que practica la familia o con base en el juego predeportivo que acaban de practicar, te invitamos a que propongan adaptaciones para modificarlo de manera que todos puedan participar en igualdad de condiciones a fin de volver a practicarlo con tu familia, tomando en cuenta los elementos del juego y del deporte que se relaciona con este. Las adaptaciones pueden ser: organización del grupo, al espacio de juego, las reglas, los materiales, el propósito u objetivo del juego, etc. Anota en tu cuaderno las adaptaciones realizadas al juego predeportivo practicado
· Registra las modificaciones del juego pre-deportivo en esta fIcha:
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO MODIFICADO | |
Nombre o título del juego |
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Materiales |
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Demarcación del espacio |
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Organización de los participantes |
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Reglas del juego |
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Desarrollo del juego |
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Practicamos nuestro juego predeportivo adaptado
• Cuando hayan terminado de proponer y consensuar las adaptaciones que hayan decidido, preparen el espacio de juego y los materiales, si fuera necesario, y luego, organícense para practicar y disfrutar juntos del juego predeportivo adaptado. No olvides anotar en tu cuaderno el juego predeportivo propuesto, ya que te puede servir para tomarlo en cuenta en la siguiente semana.
3.REFLEXIONAMOS SOBRE LA PRÁCTICA DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS
• A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el tiempo libre en nuestra vida diaria?
1. ¿Cuál es la diferencia entre un juego recreativo y un juego predeportivo?
2. ¿Por qué es importante aprender y practicar un juego predeportivo?
3. ¿Con qué deporte se relaciona el juego predeportivo que practicaste en esta actividad? ¿Por qué?
· A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.
Para finalizar:
· Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
· Guarda o archiva en tu portafolio el juego predeportivo adaptado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.
· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A comprender su imagen corporal y relacionarla con la expresión de sus movimientos, manifestando sus emociones al practicar juegos predeportivos, afianzando sus habilidades motrices específicas. A construir juegos predeportivos que se adecúen a las necesidades y posibilidades del grupo, relacionándose con su familia demostrando respeto, solidaridad y responsabilidad; y aplicando estrategias para buscar soluciones durante el juego.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
· EVIDENCIA 1: Practica el juego Predeportivo propuesto en la sesión “Los 10 Pases” con tu familia. envía como evidencia tres fotos de diferentes momentos de su ejecución.
· EVIDENCIA 2: Modifica el juego Predeportivo propuesto en la sesión “Los 10 Pases” junto a tu familia, y registra dichas modificaciones en la ficha de registro. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización del grupo, el espacio de juego, las reglas, los materiales, el propósito u objetivo del juego, etc. Enviar como evidencia foto o archivo de la ficha de registro del juego modificado.
· EVIDENCIA 3: Ejecuta el juego predeportivo modificado u adaptado con tu familia. Envía 3 fotos de su ejecución y Expresa en un texto tus emociones al participar de sus modificaciones y su ejecución. Enviar archivo o foto del texto.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Comprende y Ejecuta el juego predeportivo “Los 10 Pases”, poniendo en acción sus habilidades motrices específicas y sus estrategias de juego. | B-A-AD |
C |
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2 | Modifica el juego predeportivo “Los 10 Pases”, adecuándolo a sus intereses, necesidades y posibilidades de su familia. Registrando dichas modificaciones en la ficha de registro. | B-A-AD |
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3 | Ejecuta o pone en práctica el juego modificado, relacionándose con su familia observándose el respeto, solidaridad y responsabilidad durante el desarrollo del juego. | B-A-AD |
| |
4 | Expresa en un texto tus emociones, sentimientos al participar de las modificaciones y su ejecución del juego predeportivo propuesto. | B-A-AD |
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ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
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