EXPRESAMOS EMOCIONES EN ACTIVIDADES RÍTMICAS
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | ASUME UNA VIDA SALUDABLE |
CAPACIDAD | SE EXPRESA CORPORALMENTE | COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD. |
DESEMPEÑO | Realiza secuencias de movimientos y gestos corporales adaptando su cuerpo para manifestar sus emociones a partir del ritmo y la música de su región | Explica los beneficios que la práctica de actividad física de su preferencia produce sobre su salud (física, emocional, psicológica, etc.) para mejorar su aptitud física y calidad de vida.. |
I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta semana trabajarás la actividad titulada “Expresamos emociones en actividades rítmicas”, donde tendrás la oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades corporales rítmicas y de relajación e incrementar tus posibilidades de movimiento corporal, expresar tus emociones y experimentar la relajación, como aspectos que contribuyen con tu bienestar y el de tu familia.
En esta actividad, aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo mediante la práctica de actividades rítmicas de manera autónoma y creativa; además, experimentarás técnicas básicas de relajación en las que identifiques y expreses tus emociones, promoviendo tu propio bienestar emocional y el de tu familia. Esta vez te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia enlazando tres movimientos llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual elegirás los movimientos de tu preferencia. Además, deberás escribir un texto corto en el que describas lo que has sentido después de relajarte.
• Observa y escucha el siguiente vídeo: “Activación Física - Rítmica Motriz Inteligente” (Barbadance Lord). Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OQq-jLCbTjU
ACTIVIDAD 1: Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué movimientos corporales has podido identificar en el vídeo?
- ¿Por qué las actividades rítmicas son beneficiosas para tu bienestar
- ¿Cómo harías para sentirte tranquilo y estar relajado?
- Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:
v GIMNASIA RÍTMICA ESCOLAR:
- La gimnasia rítmica a nivel escolar es una disciplina que consiste en realizar secuencias rítmicas de movimientos corporales básicos como la flexión, extensión, circunducción, etc., combinadas con habilidades motrices tales como desplazamientos, saltos, giros, etc., a través de las cuales se desarrolla la coordinación, el ritmo, el equilibrio, etc. Las secuencias de movimientos corporales son ejecutadas siguiendo un ritmo o una música determinada, lo cual favorece la manifestación de emociones y sentimientos a través de dichos movimientos, gestos y posturas corporales. A nivel escolar, en las clases de Educación Física, generalmente la gimnasia rítmica se realiza con el uso de aparatos como la cinta, pelota, el aro y las clavas o mazas, sin embargo, se pueden utilizar otros elementos o pequeños aparatos, como cuerdas, bastones de madera, pañuelos, banderas, etc.
v RELAJACIÓN Y POSTURA:
- Relajarse y estirarse después de un ejercicio que demanda mucho esfuerzo favorece la oxigenación y nos brinda la recuperación de nuestro estado cardiorrespiratorio, asimismo, es necesario tener en cuenta que algunas posturas, acompañadas de la respiración, también nos ayudan a este objetivo e incluyen aspectos que contribuyen al estado emocional.
PRIMERO: preparándonos para la actividad
· Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
SEGUNDO: recordamos planos y ejes corporales de nuestro cuerpo
- Te invitamos a recordar los planos y ejes corporales que son puntos de referencia para realizar nuestros movimientos; asimismo, repasa las actividades que practicaste En la sesión 07, enlace: Ejercicios en los tres ejes del cuerpo https://youtu.be/Xg-XQR6Hwos
TERCERO: Practicamos movimientos corporales básicos marcando el ritmo
· A continuación, realiza los movimientos corporales que se indican, primero trata de practicarlos hasta que tengas dominio de estos y luego los realizas marcando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos o con las palmadas, por cada movimiento:
- Flexión, extensión y rotación de piernas, tronco y brazos, primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realizan los tres tipos de movimientos.
- Circunducción (movimiento circular) de brazos a los lados y delante del cuerpo.
- Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento, practicar medio giro y giro completo a ambos lados del cuerpo.
- Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y desplazándose en forma lateral.
CUARTO: Enlazamos nuestros movimientos
· Ahora, te invitamos a enlazar los movimientos de la actividad anterior. Enlaza dos movimientos corporales llevando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos por cada movimiento. Por ejemplo, puedes enlazar desplazamiento lateral con circunducción de brazos. Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de dos movimientos, a la que luego puedes ir enlazando otros movimientos.
· Luego, te invitamos a practicar de manera libre y creativa enlazando los movimientos de tu preferencia llevando el ritmo de cuatro tiempos contados con la voz.
QUINTO: Practicando posturas para relajarnos
Ahora es momento de experimentar algunas posturas de relajación que se realizan en las prácticas de actividad física.
Desde la Posición de banco:
- Primera forma: Posición de apoyo de brazos y piernas en el piso (banco) realizando elevación de cabeza y manteniéndola unos segundos, respirando profundamente dos o tres veces.
- Segunda forma: desde la misma posición, realizando flexión profunda de la cabeza pegando el mentón al pecho y de igual forma manteniendo la posición unos segundos, realizan dos o tres respiraciones profundas.
- Tercera forma que se deriva de la posición de banco es la de llevar la cadera hacia atrás apoyando los glúteos sobre los talones y buscar que el tronco se mantenga extendido con los brazos también extendidos hacia adelante en el piso, manteniendo esta posición por unos segundos y acompañándola también con respiraciones profundas dos o tres veces.
Desde la Posición de echados:
- En la posición de tendido de cubito ventral (boca abajo) con los brazos apoyados a la altura de las caderas, elevar el tronco sin levantar la cadera ni las piernas del piso, extendiendo el tronco acompañado con extensión de la cabeza, esta también se mantiene unos segundos y se acompaña con dos o tres respiraciones profundas buscando relajarse y encontrar tranquilidad emocional.
SEXTA: Investiga sobre la técnica de relajación del taichí
- Investiga con el apoyo de algún familiar sobre la técnica de relajación del taichí. Anota en tu cuaderno la información necesaria para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica.
- Con base en las actividades realizadas, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué emociones has identificado durante el desarrollo de las actividades? ¿Qué has sentido al experimentar las actividades de relajación? ¿Por qué consideras que ante una situación difícil, la respiración y la relajación ayudan a controlar lo que sientes en esos momentos? A continuación, escribe en tu cuaderno acerca de las reflexiones que acabas de realizar.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
· Para realizar las posiciones básicas y los movimientos corporales, consulta el enlace indicado.
· Durante la práctica de la relajación debes poner atención a lo que sientes en tu cuerpo. Ello te permitirá identificar tus emociones para que puedas expresarlas y comunicarlas.
PARA FINALIZAR:
· Recuerda que en esta oportunidad no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque hemos practicado la relajación.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
· Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia de cuatro movimientos elaborada, así como las reflexiones realizadas a partir de las preguntas formuladas. Si lo deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com 1º año
· EVIDENCIA 1: Elabora una secuencia enlazando cuatro movimientos de tu preferencia y llevando el ritmo con la voz. utilizando como base las posiciones básicas y al ritmo de una música de tu preferencia. (1 vídeo de 40 segundos como máximo)
· EVIDENCIA 2: Después de practicar los ejercicios de relajación elige uno y envía 3 fotos para tu evidencia y luego escribe un pequeño texto describiendo lo que has sentido durante la práctica de relajación.
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