domingo, 18 de octubre de 2020

SESIÓN 24

 TRABAJANDO EN EQUIPO PARA LOGRAR EL OBJETIVO DEL JUEGO

SEGUNDO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Regula    su    tono    muscular,    postura    y   equilibrio teniendo como referencia  la  trayectoria  de objetos  y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar  habilidades  motrices  específicas  en actividades lúdicas, recreativas,

Construye juegos y actividades físicas que se adecúen a  las necesidades y posibilidades  del grupo,  integrando  a  pares de  distinto  género  o  con  desarrollo  diferente,  con  una actitud  crítica  ante  todo  tipo  de  discriminación  dentro  y fuera de la institución educativa.
















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Durante esta semana trabajarás la actividad titulada “Trabajando en equipo para lograr el objetivo del juego”, donde tendrás oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas y la convivencia en casa.

 

Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando tolerancia, promoviendo el respeto mutuo, el trabajo en equipo y tomando acuerdos democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con fluidez y precisión. Para ello, te invitamos a proponer un juego trabajando en equipo y practicarlo para divertirse juntos en familia.

 

Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente:

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha; en el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad considerando el tiempo disponible de tu familia.

· Ten listo tu cuaderno y un lapicero para anotar las modificaciones o adaptaciones del juego que vas a practicar.

· Para trabajar en equipo es importante la comunicación, el diálogo permanente entre integrantes de la familia, la ayuda, el respeto mutuo, el intercambio de opiniones y tomar acuerdos.

· Alista los materiales que van a utilizar durante el juego.

· El registro de la información del nuevo juego en la ficha te servirá de base para tu producto final.

· Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.


1. PENSAMOS PARA COOPERAR EN EL JUEGO

· Observa y analiza la siguiente imagen:


Te presentamos el siguiente texto: 


JUEGOS COOPERATIVOS:

Los juegos cooperativos son “actividades lúdicas cooperativas las que demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común” (Ruiz y Omeñaca, 1998, p. 47).

También se puede decir que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego.

 

Sus principales características, señaladas por Terry Orlick (1990), son las siguientes:

 

· Libres de la competición: es una de las principales características del juego cooperativo. La cooperación hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.

 

· Libres para crear: las/os participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento creativo, brindándoles una mayor satisfacción.

 

· Libres de exclusión: en la realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil. En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el juego.

 

· Libres de elección: el juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia la autonomía personal.

 

· Libres de agresión: los juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.

 

ACTIVIDAD 1: Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:


1.    ¿Qué hacen los personajes de la imagen?

2.    ¿Por qué consideras importante el trabajo de equipo en la familia?

3.    ¿Cómo trabajarías con tu familia para proponer un juego?


2. JUGAMOS Y COOPERAMOS PARA EL BIEN COMÚN

Con base en la reflexión realizada, considera que el juego es un medio importante que ayuda de manera divertida a cooperar con la familia, más aún si este responde a gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello, te invitamos a ti y a tu familia a modificar o adaptar un juego que recoja las opiniones y gustos de todos.

 

PRIMERO: preparándonos para la actividad.

·Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

SEGUNDO: Recordando lo aprendido

·Durante la primera y segunda semanas de esta experiencia de aprendizaje (semanas 22 y 23) practicaste y aprendiste a modificar y adecuar un juego, considerando sus principales elementos: reglas, espacio, materiales, nombre del juego, etc. También registraste el juego que modificaste y que adaptaste en una ficha de registro. Esta semana tendrás en cuenta estos aspectos para utilizarlos al proponer un nuevo juego en familia.

TERCERO: Practicamos un juego cooperativo


·Invita a tu familia a practicar el juego cooperativo “El balón encantado y la frase secreta”, para ello, sigue las siguientes orientaciones:


FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

 

Nombre del juego

 

“El balón encantado y la frase secreta”

Materiales

· Materiales a utilizar: dos balones o bolsas plásticas infladas; 25 tarjetas, en cada una escribir una letra de la siguiente frase secreta: “cooperamos para el bien común”. Esta frase solo debe ser conocida por ti, los participantes la deberán descubrir durante el juego. Guarda las tarjetas en un sobre o bolsa.

Demarcación del espacio

· Marca un rectángulo en el piso de acuerdo con el espacio disponible en casa y el número de participantes.

Organización de los participantes

·  Organiza a tu familia en un solo grupo: pídeles que todos se ubiquen en posición de sentados en el piso formando un círculo. Luego, que dialoguen acerca de las reglas del juego y se comprometan a respetarlas.

·  Ubicar los balones  y el sobre o bolsa con las tarjetas cerca del grupo.

Reglas del juego

 

·  Todos deben estar sentados en el piso formando un círculo, eligen a un participante quien toma el balón con sus pies. A la voz de iniciar el juego, este lo pasa al compañero de la derecha, quien lo pasa al siguiente y así sucesivamente hasta que todos hayan tomado y pasado el balón.

·  En ese instante, se detiene el juego y el grupo tomará las tarjetas que contienen letras y durante un minuto tratarán de armar la frase secreta.

·  Terminado el minuto, si no se logró completar la frase, se reanuda el juego, se vuelven a pasar todos el balón y nuevamente tendrán un minuto para continuar armando la frase secreta.

·  Esto se repetirá hasta tener la frase terminada. Si el balón cae al suelo, se reinicia el juego empezando con el primero que tocó el balón.

Desarrollo del juego

· El juego consiste en que todos los participantes sentados en círculo pasarán al de su derecha un balón sujeto con los pies evitando que este caiga al piso, al completar una vuelta y en un minuto tratarán de construir la frase secreta haciendo uso de las tarjetas elaboradas para el juego.

· El juego termina cuando el grupo logre que el balón sea trasladado con los pies a cada uno de los participantes y completen la frase secreta.


Ahora que todos conocen el juego y sus reglas, pónganlo en práctica y disfruten juntos de este juego cooperativo, cuyo reto deben superar trabajando en equipo, asumiendo y respetando acuerdos.

 

CUARTO: Proponiendo un juego y compartiéndolo en familia

 

· Terminado el juego cooperativo anterior, reúnete con tu familia, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso modificar el juego que acaban de jugar (puedes elegir otro juego de tu preferencia, si lo deseas, y asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido).

 

· Ahora que ya elegiste el juego, te invitamos a ti y a tu familia a modificarlo y adaptarlo a las características de sus integrantes, para que todos puedan disfrutarlo y participar sin mayores dificultades. Para ello, te sugerimos modificar y adaptar algunos elementos del juego elegido, que pueden ser por ejemplo las reglas, el espacio o el nombre. Utiliza el procedimiento de la actividad de la semana anterior (cada participante hace su propuesta de cambios o adaptaciones al juego y las anotas en tu cuaderno, luego acuerdan democráticamente cuál es la propuesta del nuevo juego).

 

· Una vez que hayan acordado las adaptaciones o los cambios al juego elegido, anótalos en tu cuaderno; esta propuesta te servirá para ser reajustada en la semana siguiente como producto final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, organícense y disfruten practicando juntos el nuevo juego.

 

QUINTO: Registrando el juego propuesto

· Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla

 

FICHA: PROPUESTA DE NUEVO JUEGO

ELEMENTOS DEL JUEGO

JUEGO ELEGIDO O PRACTICADO

NUEVO JUEGO PROPUESTO

(Registrar, en el casillero que corresponda, los cambios o adaptaciones realizadas.)

Nombre (Título del juego)

 

 

Espacio (Demarcación   del espacio)

 

 

Materiales (Considerar los Materiales a utilizar)

 

 

Participantes (Organización de los participantes)

 

 

Reglas (Acordar y respetar las Reglas.)

 

 

Desarrollo del juego (Describir en qué consiste el juego. Cómo se inicia y cuándo termina.)

 

 


3. 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA COOPERACIÓN Y EL JUEGO
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué dificultades encontraste para modificar o adaptar el juego elegido? ¿Cómo lograste superar las dificultades encontradas? ¿Por qué crees que el respeto y la cooperación en la familia ayudó a construir un nuevo juego? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

PARA FINALIZAR: 
  • Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
  • Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
  • Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
  • Guarda o archiva en tu portafolio la ficha con la información del juego propuesto, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A afianzar sus habilidades motrices coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y la solidaridad.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo  jaenmo75@gmail.com 

· EVIDENCIA 1: Practica el juego propuesto en la sesión “El balón encantado y la frase secreta” y envía como evidencia tres fotos.

 

· EVIDENCIA 2: Modifica y Adapta  el juego El balón encantado y la frase secreta, u otro juego que elijan en familia y registra dichas modificaciones y adaptaciones  en la ficha, luego ejecútalo. Enviar como evidencia ficha de adaptación del juego y 3 fotos de su ejecución.

 

· EVIDENCIA 3: A través de un texto narra  tu experiencia sobre lo acontecido para llevar a cabo y ejecutar tu juego adaptado, incidiendo sobre el respeto, la cooperación y solidaridad. 


 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Comprende y Ejecuta con tu familia  el juego El balón encantado y la frase secreta”.

 

 

 

2

Interactuando junto a tu familia en consenso y de manera democrática, Modifica y adapta el juegoEl balón encantado y la frase secreta” u otro juego elegido,  registrándolo en la ficha para modificar  y adaptar un juego.

 

 

 

3

Con tu familia pon en práctica el  juego modificado y adaptado, observándose durante el desarrollo del juego el respeto, la cooperación y solidaridad.

 

 

 

4

Describe a través de un texto tu experiencia sobre la planificación y ejecución de tu juego adaptado incidiendo sobre el respeto, la cooperación y solidaridad.

 

 

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario