domingo, 18 de octubre de 2020

SESIÓN 27

   IDENTIFICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD

SEGUNDO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

ASUME UNA VIDA SALUDABLE

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD.

DESEMPEÑO

Coordina   su   cuerpo   con  seguridad   y  confianza   al realizar  diversos  movimientos  en   diferentes situaciones y entornos.

 

Explica   la   cantidad   de  carbohidratos,   proteínas,   grasas, vitaminas y minerales que son necesarios para mantenerse saludables  y  para   la   práctica   de  actividad  física  de  su preferencia y que ayudan a  la  mejora de su  rendimiento físico   y   mental.   Evita   hábitos   perjudiciales   para   su organismo, como el  consumo  de alimentos  no saludables, alcohol, tabaco, drogas, entre otros.














FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Durante cuatro semanas vivirás una nueva experiencia de aprendizaje titulada “Fortalecemos nuestra salud” en donde descubrirás actividades que te ayudarán a mantener una vida saludable ayudándote en el desarrollo y mantenimiento de tus capacidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, ritmo, entre otros. Dónde te invitamos cada semana a participar en una de las siguientes actividades: 


1) “Identificando actividades físicas para la salud”. 

2) “Reconocemos la importancia de la alimentación saludable”. 

3) “Exploramos actividades corporales para el bienestar emocional”. 

4) “Elaboramos un díptico sobre la vida saludable y lo compartimos con un/a compañero/a de 

       aula”.

 

En el proceso, reflexionaras sobre la importancia de mantener prácticas de vida saludable (actividad física, alimentación y bienestar emocional) para fortalecer tu salud a partir de conocer tu metabolismo y requerimiento calórico.


Durante esta experiencia de aprendizaje tendrás el reto de elaborar un díptico teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

· Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal según tu actividad diaria.

• Explicar la importancia de los alimentos en tu requerimiento calórico diario.

• Reconocer la importancia de la relajación para tu estado emocional.

• Comprender la relación entre la actividad física, los alimentos y el estado emocional para una buena 

   salud.


1. RECORDANDO TIPOS E INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

· Observa  la siguiente imagen:

· Luego de observar  la imagen, lee con atención el siguiente texto:


A. TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA E INTENSIDAD:

 

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, las actividades físicas son de diversos tipos:

 

Ø De resistencia aeróbica: Se entiende como la capacidad que moviliza a todos los sistemas del organismo para mantener una actividad en forma prolongada resistiendo la fatiga. Se puede practicar a través de actividades como: caminar, correr, desplazarse en bicicleta, nadar, bailar, jugar futbol, entre otros.


Ø De fuerza muscular: La fuerza es la capacidad que tiene una persona para vencer una resistencia u oponerse a esta utilizando, para ello, la acción muscular. Se puede practicar a través de actividades como: subir escaleras, saltar soga, levantar cargas.


Ø De flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para alcanzar la mayor amplitud al realizar movimientos corporales. Se puede practicar a través de actividades como: agacharse, estirarse, girar.


Ø De coordinación y equilibrio: Para realizar movimientos corporales de coordinación y equilibrio se moviliza especialmente el sistema nervioso y el aparato locomotor. Se puede practicar a través de actividades como: juegos de pelota, bailar.

 

LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE SER:

 

Ø Actividad física moderada: Requiere un esfuerzo moderado que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco. Aumenta la frecuencia de la respiración y el calor corporal (puede producir sudor). Por ejemplo: caminar a paso rápido o trotar, bailar, jardinería, tareas domésticas, participación en juegos y deportes, entre otros.


Ø Actividad física intensa: Requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardiaca, además, del calor corporal, por lo que se produce sudor para poder evaporar y perder el calor que se va generando con el ejercicio intenso. Por ejemplo: correr, acelerar el paso en una subida, pedalear fuerte en una bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos como nadar o bailar con buen ritmo, realizar deportes y juegos competitivos.

 

B. METABOLISMO BASAL (MB) Y GASTO CALÓRICO O ENERGÉTICO

Nuestro organismo necesita de alimentos y sus nutrientes para obtener energía y poder funcionar. Las funciones de nuestro cuerpo generan un consumo o gasto de energía. Este gasto de energía se da en un determinado nivel cuando el organismo permanece en estado de reposo y este aumenta, según el tipo, intensidad y duración de la actividad física que se realiza. Por tanto, es necesario conocer lo siguiente: la tasa metabólica basal o metabolismo basal (entendido como el consumo o gasto de energía del organismo en estado de reposo) y el gasto calórico o energético (que se entiende como el consumo o gasto de energía del organismo debido a la práctica de actividad física). De esta manera, podrás adaptar tu alimentación saludable y la práctica de actividad física a tus necesidades personales.

 

Ø ACTIVIDAD 1: Después de observar la imagen y leer el texto, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tipos de actividades físicas se realizan en la imagen observada?

2.- ¿Por qué es importante practicar actividad física?

3.- ¿Por qué crees que es necesario conocer nuestro metabolismo basal?

 

   2. PRACTICAMOS Y RECONOCEMOS LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL METABOLISMO 

      BASAL

 

PRIMERO: Reconoce tu metabolismo basal

· Recuerda que el metabolismo basal (MB) es la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para seguir funcionando (sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, etc.) diariamente en estado de reposo (echado o sentado); es diferente en cada persona. Además, existen muchas formas aproximadas de calcular nuestro metabolismo basal, a este cálculo se le conoce como tasa de metabolismo basal (TMB); aquí utilizaremos el método OMS/FAO/UNU (2004). Ahora, veamos cómo se calcula el metabolismo basal y el gasto calórico.

  • Ejemplo, si eres mujer, pesas 60 kilos, tienes entre 30 y 60 años, y realizas actividad física liviana. Para cálculo de la tasa de metabolismo basal debes utilizar las tablas 1 y 2. Veamos un ejemplo:

a)    TMB = 8.7 x 60 (peso) + 829= 1351 kcl (metabolismo basal). Utiliza la tabla 1.

b)   Luego, este resultado del metabolismo basal lo multiplicas por el factor de actividad física que practicas (lo ubicas en la tabla 2). En este caso, el factor de actividad física es de 1.56. (Liviana)

c)    Entonces: 1351 x 1.56 = 2107 kcl. Este resultado significa el gasto calórico o energético diario; en otras palabras, es la cantidad de energía que se utiliza a diario.

Ø ACTIVIDAD 2: A continuación, te invitamos a realizar el cálculo de tu metabolismo basal y de tu gasto calórico diario, a partir del ejemplo que acabas de observar.

SEGUNDO: Recordando las actividades físicas practicadas en las semanas 10 y 11 del aula virtual Palmista.

· Ahora, te invitamos a recordar que durante las primeras semanas de haber iniciado las actividades de manera remota, practicaste con frecuencia una rutina de ejercicios, además, en las semanas 10 y 11 te propusimos actividades físicas variadas (de resistencia, fuerza, flexibilidad y ritmo) para que a partir de estas eligieras y practicaras la de tu preferencia. También aprendiste que la actividad física se puede practicar con intensidad ligera, moderada o intensa. Con base en esta información, que has recordado, elije la actividad física que deseas practicar hoy junto con tu familia.

TERCERO: Practicamos nuestra actividad física


· A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio de tu casa que hayas elegido para realizar o practicar la actividad física.

· Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

· Ahora, te invitamos, junto con tu familia, a practicar la actividad física o rutina elegida en el punto anterior. Para ello, explícales en qué consiste la práctica. También se la puedes demostrar y luego la practican juntos.

· Luego, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

· Recuerda, es importante que practiques en casa un tipo de actividad física de manera frecuente.

 

CUARTO: Reconocemos el tipo y la intensidad de nuestra actividad física

 

Ø ACTIVIDAD 3: Ahora, te invitamos a registrar tu actividad física en la ficha que te presentamos a continuación. Para ello, ubica el tipo de actividad física que prácticas y lo registras en el casillero que corresponde. Recuerda que tienes que marcar con un aspa la frecuencia con que realizas la actividad física (diario, interdiario, entre otros). Luego, registra el tiempo que dura la actividad física en el casillero de duración en minutos y la intensidad con que la practicas. Para finalizar, describe en la parte inferior de la ficha, en qué consiste la actividad física que prácticas de manera frecuente.

FICHA PARA REGISTRAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA

Duración   en minutos

FRECUENCIA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

DE RESISTENCIA AERÓBICA

 

 

 

 

 

 

 

 

DE FUERZA MUSCULAR

 

 

 

 

 

 

 

 

DE FLEXIBILIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREAS DEL HOGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRO TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 



INDICAR LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

MARCAR  (X)  SI ES LIVIANA, MODERADA O INTENSA.

L

M

I

FUNDAMENTO EN QUE CONSISTE MI ACTIVIDAD FÍSICA:  

……………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………..............................................................................................................................................................................................................................................................................................


3.  REFLEXIONAMOS  SOBRE NUESTRA ACTIVIDAD FÍSICA Y GASTO CALÓRICO

 

Ø ACTIVIDAD 4: A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que puedes reconocer el tipo y la intensidad de las actividades físicas? ¿Cuál crees que es la diferencia entre el metabolismo basal y el gasto calórico diario? ¿Qué relación encuentras entre tu gasto calórico diario y la práctica de actividad física que realizas?


A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

 

Ø ACTIVIDAD 5: Con base en las reflexiones sobre los tipos de actividad física, los niveles de intensidad de las actividades físicas y el reconocimiento de tu metabolismo basal, te invitamos a proponer recomendaciones (insumo para la elaboración de tu díptico) para la práctica de actividad física saludable a partir de tu experiencia personal, que luego compartirás con una/o de tus compañera/os.



PARA FINALIZAR:

  • Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
  • Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa(limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
  • Guarda o archiva en tu portafolio la ficha para registrar la actividad física, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realices.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A comprender los beneficios de la práctica de actividad física a partir del reconocimiento de su metabolismo basal y la importancia de la alimentación saludable, al realizar e identificar los tipos de actividades físicas y la intensidad de estas, adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

 III.  EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com


· EVIDENCIA 1: Realizar el cálculo de tu metabolismo basal y de tu gasto calórico diario, a partir del ejemplo que observaste (ACTIVIDAD 2)


· EVIDENCIA 2: Registra tu actividad física semanal en la ficha sugerida de la ACTIVIDAD 3  y fundamenta en que consiste tú actividad física.


· EVIDENCIA 3: En base a las actividades realizadas propone 5 recomendaciones  para la práctica de tu actividad física saludable a partir de tu experiencia personal, que luego compartirás con una/o de tus compañera/os. (ACTIVIDAD 5)



 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Realiza su cálculo de metabolismo basal y su gasto calórico aplicando la ecuación y su factor correspondiente de acuerdo a su edad, sexo y tipo de actividad física.

 

 

 

2

Registra y fundamenta su actividad física semanal en la ficha sugerida indicando su frecuencia, el tiempo y su intensidad.

 

 

 

3

Propone 5 recomendaciones para la práctica de su actividad física saludable.

 

 

 



ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario