domingo, 18 de octubre de 2020

SESIÓN 25

CREAMOS NUESTRO PROPIO JUEGO PARA DIVERTIRNOS EN FAMILIA

SEGUNDO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Regula    su    tono    muscular,    postura    y   equilibrio teniendo como referencia  la  trayectoria  de objetos  y de otras personas, y sus propios desplazamientos al realizar  habilidades  motrices  específicas  en actividades lúdicas, recreativas,

Construye juegos y actividades físicas que se adecúen a  las necesidades y posibilidades  del grupo,  integrando  a  pares de  distinto  género  o  con  desarrollo  diferente,  con  una actitud  crítica  ante  todo  tipo  de  discriminación  dentro  y fuera de la institución educativa.
















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Ingresamos a la última semana de la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” con la siguiente actividad: “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”, donde tendrás la oportunidad de interactuar y disfrutar con tu familia, participando en actividades lúdicas y juegos para fortalecer la convivencia en casa.

 

En esta oportunidad, te invitamos a crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia y ponerlo en práctica para mejorar tus movimientos corporales y utilizarlos con facilidad en distintos juegos, trabajar en equipo, dialogar, asumir acuerdos y respetar dichas reglas consensuadas con tu familia. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones: interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas o reglas, asumir acuerdos y utilizar durante el juego una combinación de movimientos corporales (habilidades motrices).

 

Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente:

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

· Ten listo tu cuaderno y un lapicero para anotar lo que necesites sobre el juego a practicar.

· Para trabajar en equipo es importante la comunicación y el diálogo permanente entre integrantes de la familia, la ayuda y el respeto mutuo, el intercambio de opiniones y asumir los acuerdos.

· Alista los materiales que van a utilizar durante el juego.

· Ten a la mano la ficha del nuevo juego registrado en la semana anterior.

· Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación


1. EXPLORAMOS SOBRE CÓMO CREAR UN JUEGO

· Observa y analiza la siguiente imagen:


Ahora, lee  el siguiente texto: 


Durante las tres semanas anteriores aprendiste a modificar, adecuar y proponer un juego, para lo cual tomaste en cuenta las siguientes orientaciones:

 

1.    Aprendiste y practicaste tres juegos.

 

2.    Identificaste los principales elementos o componentes de un juego: nombre o título del juego, espacio y materiales, participantes, reglas, desarrollo del juego.

 

3.    Practicaste un juego que se planteó o que elegiste de tu preferencia, luego, lo modificaste (variaste o cambiaste algunos de sus elementos o componentes) y adecuaste (variaste algunos de los elementos o componentes de dicho juego para que todos estén incluidos y puedan participar teniendo las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones).

 

4.    Compartiste el juego con tu familia, para lo cual aprendiste a trabajar en equipo, con base en el diálogo, el respeto mutuo, los acuerdos tomados de manera democrática, entre otros aspectos.

 

5.    Aprendiste, además, un procedimiento democrático para tomar acuerdos respecto a las modificaciones y adaptaciones realizadas a los juegos.

 

6.    Propusiste un juego nuevo a partir de la modificación y la adecuación de algunos de sus principales elementos o componentes (es decir, modificando y adecuando el nombre, las reglas, los participantes, etc.).

 

7.    Registraste, en una ficha de juegos, las modificaciones, adaptaciones y propuesta de un juego.


En esta semana, reajustarás el juego propuesto en la semana anterior tomando como base las orientaciones antes señaladas.

ACTIVIDAD 1: Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué opinión tienes sobre la imagen observada?

2. ¿Cuál es la relación que encuentras entre la imagen observada y los acuerdos tomados con tu 

      familia sobre los juegos?

3. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para crear o proponer un juego?

     

2. PRACTICAMOS DISFRUTANDO DE NUESTRO JUEGO


PRIMERO: Preparándonos para la actividad.

· Invita a tu familia y ubíquense en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

SEGUNDO: Recuperando el juego propuesto

· Durante la semana pasada de esta experiencia de aprendizaje propusiste un nuevo juego a partir de las modificaciones y adaptaciones que realizaste, en acuerdo con tu familia, del juego “el balón encantado y la frase secreta” que te planteamos o del que tú elegiste.

· En esta oportunidad, invita y reúne a tu familia para dialogar con ellos sobre el nuevo juego propuesto en la semana anterior, para ello, debes tener a la mano la ficha del nuevo juego. A continuación, dales a conocer todos los detalles de este para que lo recuerden y tengan en cuenta el nombre del juego, el espacio, los materiales, las reglas, los participantes, su desarrollo, etc.

· A continuación, practiquen y disfruten juntos del juego que acaban de recordar, propuesto la semana anterior.

TERCERO: Reajustamos el juego practicado o proponemos uno nuevo


· Terminada la práctica del juego, reúnanse, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso sobre lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, revisen y, si lo creen conveniente, propongan ajustes al juego practicado o propón un nuevo juego si lo deseas (si esto ocurre, asegúrate de que todos los integrantes de tu familia conozcan el juego). Anota en tu cuaderno los reajustes que hayan realizado al juego practicado.

 

· Como ya tienen el juego reajustado o un nuevo juego consensuado por todos los integrantes de tu familia, pónganlo en práctica y disfrútenlo juntos. Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente: nombre, espacio y material, reglas y desarrollo del juego. Este te servirá como producto final de la experiencia de aprendizaje.

 

CUARTO: Registramos el juego reajustado

 

· Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.

FICHA DE JUEGO PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

 

 

 

Elementos del juego

 

Juego propuesto de la semana anterior o nuevo juego

(Anota en el casillero que corresponda las modificaciones y adaptaciones que hiciste en tu propuesta de juego de la semana anterior.)

Juego reajustado en esta

actividad

(Anota los reajustes (modificaciones o adaptaciones) realizados al juego practicado en esta semana, el cual constituye tu producto de aprendizaje de esta experiencia.)

Nombre

 

 

 

Espacio

 

 

 

Materiales

 

 

Participantes

 

 

 

Reglas

 

 

 

Desarrollo del juego

 

 


3. 
REFLEXIONAMOS  SOBRE EL JUEGO CREADO Y LA CONVIVENCIA

A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué pasos seguiste para crear o proponer un juego y qué dificultades superaste? ¿De qué manera te has relacionado con los integrantes de tu familia durante el juego practicado? ¿Por qué consideras que las reglas y los acuerdos tomados en el juego practicado te ayudan en tu vida diaria? ¿Qué movimientos corporales has utilizado durante el juego practicado? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

PARA FINALIZAR: 
  • Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
  • Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
  • Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud
  • Guarda o archiva en tu portafolio la ficha con el juego reajustado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A afianzar sus habilidades motrices coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y solidaridad

 III.  EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com


· EVIDENCIA 1: Reajusta en consenso y de manera democrática con tu familia el juego practicado de la semana 24 u otro juego que crean conveniente, modificando o adaptando los elementos del juego, registrándolo en la ficha de juego producto de la experiencia de aprendizaje, luego ejecútalo. Enviar como evidencia ficha de juego producto de la experiencia de aprendizaje y 3 fotos de su ejecución.

 

· EVIDENCIA 2: A través de un texto narra  tu experiencia sobre lo acontecido para reajustar y ejecutar tu juego, incidiendo sobre el respeto, la cooperación y solidaridad. 


 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Reajusta el juego elegido registrándolo en la ficha de juego producto de la experiencia de aprendizaje de la sesión 25.

 

 

 

2

Ejecuta el juego reajustado con su familia, observándose durante el desarrollo del juego el respeto, la cooperación y solidaridad.

 

 

 

3

Describe  un texto de tu experiencia sobre lo acontecido para reajustar y ejecutar tu juego, incidiendo sobre el respeto, la cooperación y solidaridad.

 

 

 



ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario